Aún sigue preso en la URSS un combatiente de la División Azul
Antonio Pype, nacionalista flamenco y prisionero en un campo de concentración soviético, celebró ayer una rueda de prensa en Madrid para ratificar la existencia de un ex combatiente español de la División Azul, llamado Manuel García, en un campo de prisioneros de la URSS desde hace 35 ó 37 años.En la rueda de prensa, en la que le acompañó Gabriel Amiama, director de la revista Carta del Este, y Ferdinand Dhont, presidente del comité de acción flamenca para la Europa del Este, el señor Pype ratificó anteriores declaraciones suyas sobre la existencia del divisionario español, con el que mantuvo contacto en cuatro ocasiones en una campo de concentración denominado Lepley, en la República de Moldovia.
Antonio Pype fue detenido en la URSS a finales de 1976, por repartir folletos en los que se exigían libertades para el pueblo ruso. Fue juzgado y condenado a cinco años de prisión y trabajos forzados, de los que cumplió seis semanas, ya que fue puesto en libertad gracias a una campaña de prensa internacional por su liberación.
El señor Pype estuvo prisionero, según explicó, entre el 1 de mayo y el 20 de junio de 1977, primero en la cárcel y después en dos campos de concentración. En el segundo campo conoció a este español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.