La OTAN comenzará a definir hoy su futuro programa de defensa
Hoy se inicia en Bruselas la sesión semestral del Comité de Planes de Defensa de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) que, a nivel de ministros de Defensa, tratará los aspectos militares de la Alianza Atlántica.En el orden del día destaca la posible aprobación del sistema de control de radares volantes (AWACS), la adopción de un programa de defensa a largo plazo, la definición de los objetivos de las fuerzas de la OTAN para el período 1979-1984 y el análisis de las negociaciones para una reducción mutua y equilibrada de fuerzas en Europa central (MBFR), entre el Este y el Oeste.
La sesión de este año tiene particular interés al preceder a la asamblea especial de la ONU, sobre el desarme, y la cumbre atlántica que, el 29 y 30 de este mes, reunirá en Washington a los jefes de Estado o de Gobierno (excepto el presidente francés Giscard d'Estaing) de los quince países miembros de la OTAN.
Las SALT II
La semana atlántica se inicia con una sesión de los ministros de Defensa de los países europeos miembros de la OTAN, que forman el Eurogrupo. Su principal objetivo es perfilar la postura europea ante los grandes capítulos de relaciones con Estados Unidos, en particular sobre información de las negociaciones para la limitación de la proliferación de armas nucleares (SALT II), entre rusos y norteamericanos.
Paralelamente a la reunión del Eurogrupo, se celebra también hoy una reunión de jefes de Estado Mayor de la OTAN. El presidente del Comité Militar, general Zeiner Gundersen, presentará su tradicional informe sobre la relación de fuerzas militares entre la OTAN y el Pacto de Varsovia.
Francia y Grecia no participarán de las sesiones del Comité de Planes de Defensa. El primero por estar fuera del sector militar de la OTAN desde 1967, en la época del general De Gaulle; los segundos por abandono de la parte militar de la OTAN, desde agosto de 1974, después de la crisis grecoturca, a propósito de la isla de Chipre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.