_
_
_
_

El Papa presidió los funerales de Estado por Aldo Moro

Juan Arias

Roma dio ayer el último saludo a Aldo Moro. Jamás un político que no fuera jefe de Estado tuvo un funeral tan solemne. Fue la primera vez en la historia del papado que un pontífice presidió el rito fúnebre y, fuera del Vaticano, de un laico. Es necesario llegar hasta el siglo XVII para ver a un papa presente en los funerales de un rey de España o Francia, si se trataba de católicos. Y esto sólo con reyes o jefes de Estado.

Más información
Un ex legionario, presunto asesino de Moro

Este gesto de Pablo VI fue acogido por la prensa como una señal de « reconciliación » en un momento tan dramático para Italia, que podría llevar a una guerra civil. De hecho, a los funerales de ayer no asistieron ni la esposa ni los hijos del estadista, ni muchas de las personalidades intelectuales que estuvieron siempre a favor, de las negociaciones para salvar la vida de Moro.De la familia estuvieron presentes sólo su hermano Carlos Alfredo, con su mujer y su hermana. El Gobierno y el mundo político asistió en pleno.

El rito fue transmitido en directo por Eurovisión, y muchas otras estaciones de televisión de todo el mundo se conectaron con la RAI para seguir la ceremonia.

La radio italiana, para que de algún modo el cuerpo de Aldo Moro estuviera presente en la basílica de San Juan, transmitió durante la ceremonia una serie de servicios desde Torrita Tiberina, el pueblecito, a cincuenta kilómetros de Roma, donde fue enterrado en silencio el cuerpo del líder democristiano, y donde se han reunido a la misma hora del rito fúnebre de Roma la gente del lugar y muchos otros amigos de Moro.

Entre las delegaciones oficiales de más de cien países destacaban el ministro norteamericano de Sanidad y Enseñanza; el presidente y el vicepresidente de la Comunidad Europea, Roy Jenkins y Lorenzo Natal¡; el ministro de Justicia de Alemania Federal, Vogel; el secretario general del Partido Democristiano, Heinern; el ministro de Justicia francés, Alain Peyrefitte; el presidente de la Unión para la Democracia Francesa (UDF), Jean Lecanuet, enviado especial de Giscard d'Estaing y el ministro de Justicia inglés, Elwyn Jones. España est4vo representada por el presidente de la Cámara de Diputados, Fernando Alvarez de Miranda.

El Papa compuso una oración personal para este rito excepcional. En Roma corren ya las voces de que se quiere pedir al Papa la beatificación del líder democristiano. Terminada la ceremonia, Pablo VI impartió la bendición a todos los presentes,

Uno de los peritos que ha participado en la autopsia de Aldo Moro ha declarado al diario La Repubblica que se han dicho muchas tonterías por lo que se refiere al estado del cadáver del estadista. Según estas declaraciones, Moro no tenía un cáncer de tiroides, sino un sencillo quiste ya cicatrizado. No le fueron suministradas drogas de ninguna clase y, concluye este perito, Moro fue tratado muy bien en la prisión.

Nuevos atentados

Mientras tanto, sigue en Italia la guerrilla, y es difícil seguir la cuenta de los atentados: ayer, en Varese, un atentado contra la fábrica Alfa Romeo. Un poste de alta tensión que da energía a la fábrica fue cortado en dos partes por manos «expertas». El atentado fue reivindicado primero con una llamada de teléfono al Corriere d'Informazione y, después, con un comunicado de un grupo que se llama Proletarios Comunistas para el Contrapoder.

En Segrate (Milán), un grupo de cinco terroristas, que primero se presentaron como brigadistas y después como de «primera línea», dieron fuego, en un almacén de la compañía multinacional americana Honeywell, a una serie de maquinaria electrónica costosísima.

En este clima de guerrilla, un 10 % de italianos irán hoy a las urnas para votar en las elecciones administrativas parciales. A este voto se da una enorme importancia porque, en realidad, será un voto político.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_