"Interviu" presenta nuevos testimonios contra los Rosón
Antonio Alvarez Solís, director de la publicación Interviu, y los periodistas Eliseo Bayo y José Luis Morales, redactores de la revista, presentaron ayer a los medios informativos diversos testigos relacionados con las actividades de la familia de Antonio Rosón, presidente de la Junta gallega.
Las actividades de la familia Rosón fueron objeto de un extenso reportaje publicado en la citada revista, y que fue objeto de secuestro por la autoridad judicial. El reportaje se titulaba Los Rosón, azote de Galicia.Interviu presentó cinco testigos: Xavier Costa Clavell, escritor; Severino García, hijo de Octavio García, quien fuera presidente de la Diputación de Lugo, en 1936; Luis Digón, concejal del Ayuntamiento de Cervantes y ex miembro de Izquierda Republicana; una muchacha llamada Isabel, nieta de un republicano muerto por una de las bandas falangistas que actuaron, en 1936, en la provincia de Lugo, y un campesino obligado a huir de su pueblo, que omitió dar su nombre por temor a represalias, ya que aún sostenía un pleito con la familia Rosón en relación a unos pastos.
Los citados testigos coincidieron en señalar también como comandante de las fuerzas falangistas en la zona de Cervantes y Becerrea al actual presidente de la Junta, Antonio Rosón Pérez.
Por otra parte, Eliseo Bayo y José Luis Morales manifestaron que mantenían el artículo, y añadieron. que en la rueda de prensa, convocada por Antonio Rosón, no se rebatió ningún aspecto del reportaje y que la actitud caciquil de la familia Rosón era reconocida por los habitantes de la provincia de ugo. Eliseo Bayo citó, además, cróticas del periódico El Regional, dejulio de 1902, en las que se hacía referencia a este tema.
Elíseo Bayo, en contra de la afirmación de Antonio Rosón, según la cual no había ocupado cargos públicos durante el franquismo, citó una lista de empresas y organismos -Uteco, Frigsa, Cosa, Caja Rural Provincial...- en los que había tenido responsabilidades hasta su nombramiento como presidente de la Junta gallega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.