_
_
_
_

Washington ha entrenado más de diez mil policías en 52 países

El Gobierno norteamericano hizo uso de su programa de entrenamiento de policías extranjeros como cobertura de ciertas actividades de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y para alentar el uso metódico de la tortura, según acusaciones contenidas en un libro de un ex periodista del New York Times.

El libro, de próxima aparición, repite también la tesis, confirmada por documentos públicos, de que la CIA y la embajada norteamericana en Brasil tuvo una participación activa en el golpe de Estado de 1964, que derrocó al Gobierno electo de Goulart y lo sustituyó por un régimen militar.El periodista parte, en su libro, del funeral en Richmond (Virginia) de Dam A. Mitrione, un asesor del programa norteamericano de entrenamiento de policías en Uruguay, que fue asesinado por los tupamaros bajo la acusación de que alentaba la tortura.

Mientras que el escritor A, J. Langout acepta como válidos muchos de los argumentos de las guerrillas urbanas uruguayas en la cuestión de Mitrione, niega, sin embargo, que éste fuera un empleado de la CIA. También rechaza como «desproporcionada» la película que el director griego Costa Gravas, Estado de sitio, realizó sobre este atentado.

El libro de Langout es principalmente interesante porque describe con detalle el programa del Gobierno norteamericano para el entrenamiento de policías de 52 países. En este sentido revela que más de 10.700 policías de 52 países recibieron asesoramiento técnico de Washington y en Estados Unidos, desde 1954 hasta 1975.

Respecto al golpe brasileño de 1964, Langout relata que la embajada norteamericana en Brasil y su embajador, Lincoln Gordon, tomaron parte activa de este golpe y dieron seguridades a los militares que participaron, según la versión de éstos, que si su levantamiento tenía éxito durante 48 horas en Sao Paulo, el Gobierno norteamericano les reconocería inmediatamente. Gordon, sin embargo, ha desmentido estas acusaciones.

En el libro, el periodista también señala que el embajador norteamericano informó a Washington en los meses previos al golpe, que el Gobierno elegido de Goulart era «un peligro para la democracia brasileña».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_