Los funcionarios de prisiones amenazan con ir a la huelga
Funcionarios de Prisiones de los centros penitenciarios de la zona centro se reunieron ayer en Madrid, acordando ir a la huelga a finales de mayo, si antes no se ha levantado el expediente disciplinario que pesa sobre varios compañeros suyos.Los funcionarios piden, asimismo, la readmisión de sus dos compañeros expulsados de la cárcel de Carabanchel y de los ocho suspendidos de empleo y sueldo en este mismo centro. Según manifestó a Efe un portavoz de los funcionarios, la mayoría fueron sancionados por negarse a ejecutar órdenes que ellos consideraban inoportunas y no acordes con su misión.
También decidieron expresar su protesta por el nombramiento del ex director de Carabanchel, Eduardo Cantos, como criminólogo de la prisión de Murcia. Eduardo Cantos está procesado en relación con la muerte del anarquista Agustín Rueda, ocurrida en la cárcel de Carabanchel, el pasado 14 de marzo.
En relación con este suceso, ayer se hizo público el procesamiento de dos médicos de la cárcel de Carabanchel, los doctores Barigow y Casas, por supuesto delito de imprudencia temeraria.
Presos beneficiados por la ley de Cuantías
Unos 1.500 presos de diferentes establecimientos penitenciarios españoles saldrán de las cárceles tras la publicación, el próximo martes, en el BOE, de la ley de Cuantías, según fuentes del Ministerio de Justicia. Ello supone que un 15% de la población penal será beneficiada por las medidas.
Declaraciones del director general de Prisiones
«Estoy convencido de que salvo minorías radicalizadas o auténticos grupos mafiosos que actúan dentro de las prisiones, puedo contar con la colaboración de la mayoría de los presos», ha declarado a Efe el director general de Instituciones Penitenciarias, Carlos García Valdés.
«No estamos en el momento de abolir las cárceles», dijo a continuación. «Yo no estoy por esa tesis, sino por la reforma humanitaria de las prisiones. Creo que las cárceles tienen que existir, pero no las que tenemos. Hay que crear una serie de establecimientos con menor número de presos y que sirvan para una reeducación.»
«Considero que la vía del indulto está agotada. Creo, en cambio, en la vía de la reforma en profundidad de las leyes penales que ahora tenemos.» Más adelante manifestó que «introducir la democracia en las cárceles españolas es realmente complicado».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.