_
_
_
_

Comienzan las negociaciones para revisar las retribuciones de los maestros

Una vez finalizada la huelga del profesorado estatal de enseñanza general básica, que fue desconvocada el viernes por la noche tras tres semanas de paro casi general en toda España, ayer comenzaron a estudiarse las retribuciones de los maestros.

Con el mencionado fin hubo una reunión en el Ministerio de Educación y Ciencia, de acuerdo con lo firmado en el acta del pasado 4 de mayo por los representantes del mencionado departamento y la comisión negociadora del profesorado.En el acta mencionada se decía textualmente que «el cumplimiento de toda acción conjunta, calendario recogido y reuniones pactadas entrarán en funcionamiento una vez que finalice el presente conflicto y se haya restablecido la normalidad docente».

La reunión en el Ministerio responde, por tanto, al espíritu de lo que se había pactado. En el comunicado en el que el comité de huelga de los maestros efectuaba la desconvocatoria se valoraban los resultados de esta acción «como un éxito de la lucha del profesorado, que ha logrado conquistas de gran importancia frente a un Gobierno y a un Ministerio de Educación y Ciencia poco dados a negociar nuestras reivindicaciones».

El comunicado era optimista con respecto a los resultados. Citaba éstos: «La consecución de la dedicación exclusiva para todos a partir del 1 de septiembre, la convocatoria de elecciones sindicales, la jubilación, la estabilidad en el empleo para los no numerarios y el establecimiento de un calendario de negociaciones concretas.»

Entre las condiciones que la comisión negociadora ha puesto al Gobierno para desconvocar la huelga, de cuya duración culpa a las autoridades gubernamentales, está la exigencia de que no haya sanciones contra los huelguistas.

Las retribuciones cuya revisión se demanda están siendo estudiadas por una comisión que forman el subdirector general de Personal del MEC y representantes del profesorado nombrados por las distintas centrales sindicales.

La decisión de la vuelta al trabajo no es unánime. El corresponsal de EL PAIS en Cataluña informa que los maestros de la provincia de Barcelona reconsiderarán mañana su decisión de seguir en huelga y podrían volver a dar clases el martes. Fuentes del comité de huelga de Barcelona -escribe Alfons Quintá- informaron que la asamblea de huelguista había calificado de negativo el acuerdo logrado en Madrid en la madrugada del viernes al sábado. Fue incluso después de conocido este acuerdo cuando los maestros estatales barceloneses se reafirmaron en su voluntad de proseguir provisionalmente el conflicto.

Los maestros sevillanos también decidieron mayoritariamente apoyar la huelga, aunque parece que tendrán en cuenta la postura del comité nacional y volverán a clase.

La huelga del magisterio estatal ha afectado a dos millones de niños españoles. En ella han participado cerca de 90.000 profesores.

Otro conflicto de la enseñanza, el de los profesores agregados de institutos nacionales de bachillerato, conoció ayer un nuevo desarrollo. De acuerdo con un comunicado del comité de huelga, difundido por la agencia Europa Press, los representantes del profesorado citado decidieron desconvocar la huelga que se había iniciado el viernes. La Asociación Nacional de Agregados, que había efectuado la convoctoria, destaca que el diálogo que ha mantenido con el Ministerio de Educación ha sido amplio y fecundo.

Sin embargo, sigue convocada la huelga de institutos nacionales de bachillerato. Las federaciones de enseñanza de Comisiones Obreras, UGT y CSUT afirman en otro comunicado que hasta el momento han sido 35 institutos de Madrid -un 75% de los existentes- los afectados por el paro, que continuará maña.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_