_
_
_
_

El hábito de fumar aumenta peligrosamente y alcanza, a niños y mujeres

Una campaña antitabaco ha sido emprendida por el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, con el fin de informar a la población española de los riesgos que para la salud supone el hábito de fumar y estimular comportamientos más saludables.En una primera fase, la campaña consistirá en una acción permanente y continua, de lenta y progresiva penetración, ya que el fumar es un hábito muy arraigado cuya modificación exige un cambio de comportamiento de base. Con este fin se han editado una serie de carteles, anuncios y spots televisivos, dirigidos principalmente a los jóvenes y a las mujeres embarazadas.

El tabaco constituye, desde la perspectiva de la salud pública, un importante factor de riesgo, puesto en evidencia en múltiples trabajos científicos. A pesar de ello, su consumo parece incrementarse e iniciarse en edades más tempranas, a la vez que se va igualando en ambos sexos.

Los productos que contiene el humo del tabaco actúan específicamente como factores causales en diversos tipos de cáncer, enfermedades vasculares, y pueden considerarse como un envejecedor general del organismo.

La tasa de mortalidad por cáncer de pulmón en los países donde está extendido el uso del cigarrillo, sigue aumentando regularmente.

El riesgo de cáncer de pulmón está directamente ligado al número de cigarrillos fumados cada día, al número de cigarrillos consumidos durante toda la vida y la profundidad de las inhalaciones.

Estudios retrospectivos y prospectivos han demostrado que el consumo de cigarrillos es el responsable de aproximadamente el 70% de los casos de bronquitis crónica y enfisema. En los jóvenes que dejan de fumar, la función pulmonar puede normalizarse.

El hábito de fumar constituye también uno de los principales factores de riesgo para las cardiopatías coronarias.

Ha sido demostrado que las mujeres que fuman cigarrillos durante el segundo y tercer mes del embarazo tienen hijos en los que el peso al nacer es más bajo que la media de aquellos niños nacidos de madres no fumadoras. Esto se explica por el hecho de que la concentración de carboxihemoglobina es más elevada en la sangre del feto de la mujer fumadora.

«Ante tales hechos, la Dirección General de Salud Pública no puede permanecer insensible», han manifestado sus portavoces en la rueda de prensa de presentación de la campaña antitabaco.

El contrasentido de una campaña antitabaco oficial, simultaneada con la incitación al consumo de este producto en los medios de comunicación que, como TVE y Radio Nacional, dependen directamente de la propia Administración del Estado, deberá ser subsanado por el Ministerio de Cultura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_