El PSOE quiere reponer la estatua de Pablo Iglesias en el parque del Oeste
La Federación Socialista Madrileña del Partido Socialista Obrero Español está realizando activas gestiones para recuperar la cabeza de la estatua de su fundador, Pablo Iglesias, esculpida por Emiliano Barral, y que estuvo situada hasta el final de a guerra civil en el parque del Oeste. La reposición de la estatua en su lugar primitivo, completa, con la cabeza que desapareció misteriosamente tras la contienda, es uno de los objetivos del PSOE para celebrar el primer centenario de su fundación.
Por ello, el partido intenta localizar el lugar donde se supone que uno de sus militantes enterró la cabeza y el resto de la estatua, que se cree está guardada en el almacén de la Villa. Representantes de la Federación Socialista han asegurado que «hay una pista que creemos nos conduce a la cabeza original. Pero, en cualquier caso, lo importante es disponer del vaciado para poderla reproducir de nuevo».La reposición de la estatua en el parque del Oeste, así como conseguir salvar de la demolición la casa de la calle de Ferraz donde vivió y murió Pablo Iglesias, son los objetivos perseguidos por los socialistas madrileños «para recuperar la historia socialista» de cara al 2 de mayo del año que viene, fecha en la que celebrarán el centenario de la fundación del partido.
Emilio Barral -el autor de la estatua, en colaboración con el arquitecto De la Mora y el pintor Quintanilla- fue el creador de las milicias segovianas y en el frente de la ciudad castellana murió durante la guerra por efecto de un disparo de mortero. Además del de Pablo Iglesias, realizó retratos en piedra tan notables como los de Gregorio Marañón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.