_
_
_
_

Mañana se celebrarán los juegos florales de la lengua catalana

Mañana se celebrarán en Barcelona los Juegos Florales de la Lengua Catalana. Será la primera vez que ello se lleve a cabo en el interior de Cataluña. Desde el final de la guerra este acontecimiento literario si ha ido celebrando en los más variados países de Europa y América. El pasado año tuvieron lugar en Munich.Bajo el franquismo los Juegos Florales catalanes tuvieron un sentido militante, pese a que, desde si restauración, en 1859, su auténtico carácter ha sido siempre de un notable conservadurismo.

Los grandes autores de su restauración, en la fecha indicada fueron Joaquín Rubio i Ors y Manuel Mila i Fontanals. Su reaparición marcó el inicio de una producción literaria en catalán después de más de un siglo de continuo avance, en Cataluña, de la lengua castellana, como con secuencia de la derrota milita y política de 1714.

Su carácter conservador, aristocratizante, arcaico y anacrónico originó, en el pasado siglo, dura críticas a los juegos, desde ópticas más progresistas. Al aristocraticismo de los Jocflorelescos, los xarons opusieron su populismo extremo y a veces, degradante. Los noucentistes también sostuvieron una clara oposición a los juegos. Los de 1886 originaron una auténtica polémica al darse a conocer en si seno Lo catalanisme, de Valentí Al mirall, una de las obras cumbre del catalanismo político.

La dictadura del general Franco logró, con su lucha frontal contra la cultura catalana, lo que de otra manera hubiese sido imposible dar a los juegos florales un contenido progresista. Es de recordar que hace tan sólo diez años asistentes a los celebrados en Ginebra fueron severamente multados.

Respecto a la celebración de este año, es de señalar que algunas de sus particularidades han desagradado al presidente de la Generalidad, cuya presencia en los mismo era aún dudosa anoche. Es de precisar que el presidente de esto juegos es el poeta Ventura i Gasol antiguo ministro de Cultura de la Generalidad en los años treinta, cuyas relaciones con Tarradella en el exilio, fueron polémicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_