_
_
_
_

Clavero pide prudencia y solidaridad en el proceso autonómico

El ministro para las Regiones, Manuel Clavero Arévalo, compareció ayer en una sesión informativa con la Comisión de Autonomías del Senado, ante la que defendió que de la unidad de España no debe tenerse un concepto raquítico, en el sentido de que todo se resuelva en la capitalidad. Asimismo abogó constantemente por la solidaridad entre las regiones y la necesidad de prudencia en el proceso de establecimiento de las autonomías, informa Efe.

Al comienzo de la sesión, el señor Clavero hizo una breve historia del proceso preautonómico, cuyo comienzo fechó en la primera visita de Tarradellas a Madrid, y distinguió claramente la situación preautonómica actual de la autonomía futura, que vendrá regulada por la Constitución e implicará poderes normativos hoy no existentes.Dijo después que la autonomía, mediante fórmulas adecuadas, puede suponer una ocasión histórica de fortalecer la unidad de España, y que no debe ser entendida como una lucha entre pueblos, sino como una convivencia solidaria que regule con justicia los recursos.

A continuación, el ministro respondió a las cuestiones que le plantearon los diputados. A una pregunta de Jaime del Burgo (UCD) sobre competencias transferibles contestó el señor Clavero que el Gobierno conoce una serie de funciones no transferibles, conforme al proyecto de Constitución.

El teniente general de la escala B Luis Díez Alegría, senador de designación real, opinó que habría sido más racional limitar las preautonomías, hasta la Constitución, a Euskadi y Cataluña, y afirmó que el fenómeno autonómico se había llevado demasiado lejos. El ministro respondió que limitar de esa forma el proceso habría supuesto engendrar nuevos males y problemas para la democracia.

En cuanto a la forma de hacer efectiva la solidaridad, planteada por el senador vasco Zabala, el señor Clavero explicó que se exigirán cuentas a quienes manejen en el dinero público desde la capitalidad o desde los órganos preautonómicos.

Volviendo al tema de las transferencias, el ministro negó que el Gobierno desee frenar el trasvase de funciones, sino que se están articulando transferencias sobre control de ayuntamientos, urbanismo y transportes, contestando a las palabras de un senador de la Entesa dels Catalans, según las cuales, en Cataluña se está produciendo un cierto desencanto por el «regateo mezquino» del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre el mismo asunto, el senador vasco Monreal preguntó si se está colocando la Constitución como obstáculo para las transferencias, a lo que respondió el representante del Gobierno que es necesaria la audacia, pero también la responsabilidad y la prudencia, y que el ritmo lento del trasvase de funciones es debido a la complejidad del trabajo, aunque la Constitución esté presente en el tema.

Entre las intervenciones finales, el ucedista Cañadas Castillo, senador por Cáceres, manifestó la falta de entusiasmo de las regiones pobres en el concepto de solidaridad, y pidió que el Estado sea el encargado de corregir los desequilibrios. Respondió el ministro que será necesaria una política eficaz en este sentido, aunque la misma autonomía puede ayudar en el sentido de que muchas veces la culpa está en la misma región, además de en los males del centralismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_