Se reanuda el proceso por el "escándalo Lockheed", en Italia
Se reanudó ayer en Roma el proceso llamado «escándalo Lockheed». Se refiere a la venta de aviones Hércules al Estado italiano, en cuya operación fueron corrompidos, entre otros, hombres políticos de primer plano. En efecto, es la primera vez en la historia de la República italiana que dos ex ministros se sientan de este modo en el banquillo, el democristiano Luigi Gui, 63 años, acusado de haber recibido 78.000 dólares en concepto de sobornos, y Mario Tanassi, socialdemócrata, 62 años, ex vicepresidente del Consejo, acusado de corrupción y de haber recibido una suma enorme de dólares en su despacho, como ministro de la Defensa.
El juicio había empezado, en realidad, el 10 de abril, pero había durado sólo quince minutos, porque Ovidio Lefebvre, personaje clave del escándalo, representante en Italia de la Lockheed, pidió entonces la autorización para operarse de próstata.
Once personas implicadas
Once personas están siendo juzgadas en Italia, acusadas de estar implicadas en el escándalo Lockheed:Luigi Gui. Senador democristiano de 63 años. Antiguo diputado, ex ministro de Trabajo, Instrucción Pública, Sanidad, Reforma de la Administración Pública y, finalmente, ministro de Defensa, entre junio de 1968 y marzo de 1970. Firmó la primera carta de contacto con la Lockheed,
Mario Tanassi. Diputado socialdemócrata de 62 años. Ex vicepresidente del Consejo de Ministros, ex ministro de Industria y de Finanzas. Fue ministro de Defensa entre marzo de 1970 y febrero de 1972. Firmó la segunda carta de contacto con la campaña norteamericana. Su principal acusador, Ovidio Lefebvre, se la retractado y afirma que es inocente.
Bruno Palmiotti. Ex secretario particular y hombre de confianza de Tanassi. La comisión investigadora afirma que asistió al pago de los sobornos en la sede del Ministerio de Defensa.
Ovidio Lefebvre d'Ovidio. Tiene 68 años. Ha sido representante de la Lockheed para Italia. Es el personaje clave del caso. Fue detenido en Brasil, año y medio después de haber huido de Italia.
Antonio Lefebvre d'Ovidio. Ex presidente del Consejo Superior de la Marina Mercante. Tiene 68 años.
Camilo Crociani. Cincuenta y siete años, ex presidente de dos importantes industrias italianas. Huyó al extranjero hace dos años.
Duilio Fanali. Ex jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea. Tiene setenta años y está en libertad provisional. Está acusado de ser la persona que se oculta bajo el seudónimo de «Pun» en el código secreto de la Lockheed.
Vittorio Antonelli. Abogado de Crociani, fue el primer detenido
María Fava. Secretaria y factotum de Antonelli, algunas de cuyas sociedades administra.
Luigi Olvi. Consejero delegado de Ikaria, sociedad establecida en Liechtenstein, que recibió unos seis millones de pesetas de la compañía norteamericana. Detenido en Suiza el otoño pasado, se encuentra en libertad provisional.
Victor Max Melca. Presidente de la Ikaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.