_
_
_
_

Perspectivas de acuerdo en el conflicto de Astilleros y Construcciones de Vigo

En un plazo de diez a quince días, según medios políticos, podría alcanzarse un acuerdo en la segunda fase de negociaciones sobre el conflicto de Ascon. Las ejecutivas estatales de UGT, CC OO y USO, que mantienen contactos con la dirección de la empresa bajo el arbitrio del Ministerio de Trabajo, son optimistas.

Aunque algunos de los participantes en las conversaciones aseguran que no se ha establecido un pacto de silencio, empresa y centrales sindicales se niegan a dar a conocer las posiciones mantenidas en los dos últimos contactos, calificados de prenegociaciones, que tendrán continuación mañana o el viernes. No obstante, ha trascendido que el número mínimo de despidos que se mantendrían, de los 38 actuales, no sería inferior a seis o nueve. Algunos de ellos podrían pasar a otras industrias, si se confirma la buena disposición de varios empresarios para favorecer una salida al problema.El mayor punto de fricción sigue estando en un expediente de regulación de empleo que afectaría definitivamente a 121 empleados y temporalmente a 280 obreros. En tanto la empresa lo considera inevitable, las centrales creen que no lo es y parecen haber llegado a plantear la necesidad, en cualquier caso, de negociarlo una vez restablecida la normalidad y celebradas elecciones sindicales.

El Partido Obreiro Galego (POG), que cuenta entre sus dirigentes con varios especialistas en construcción naval, ha hecho un amplio estudio sobre Ascon en el que se asegura que la plantilla actual es la adecuada y que la crisis del sector no afecta a estos astilleros por el tipo de buque que construye. También considera el POG que cualquier dificultad en Ascon es subsanable haciendo encargos a las dos factorías de Vigo las diversas navieras a las que está vinculado el grupo Pérez Maura, que desde hace un año, cuando pasó a controlar esta empresa no ha aportado pedidos a su cartera.

Aun cuando un portavoz de USO ha asegurado que no hay distanciamiento entre las ejecutivas estatales para plantear la negociación, en Vigo persiste el enfrentamiento. UGT se negó ayer a asistir a una asamblea convocada por el comité de huelga, que controla USO, argumentando que no lo reconoce por proceder del sindicato vertical y estar dominado por fuerzas que no son precisamente las de los trabajadores. En una reunión de delegados en la unión provincial de Comisiones Obreras se ha criticado también a los dirigentes de USO por no querer aparecer como tales, sino enmascarados en el comité de huelga. La dirección de Ascon recurrirá la sentencia de Magistratura que consideró improcedentes siete despidos de cargos sindicales, aunque afirmaba que participaron en los incidentes que provocaron la clausura de los astilleros. A finales de febrero se produjo un paro solidario con un trabajador despedido por insolentarse con un encargado, despido confirmado por el tribunal laboral. A partir de ese momento la empresa, reiteradamente acusada de mantener posturas inflexibles, clausuró los astilleros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_