Joyce Buñuel y Fred Wiseman, en la Filmoteca Nacional
En la programación de la presente semana de la Filmoteca Nacional continúan los ciclos dedicados al realizador Robert Bresson y al cine francés y se inicia una retrospectiva completa dedicada al documentalista norteamericano Fred Wiseman, así como un ciclo sobre la XIV Confrontation de Perpignan, dedicada a la guerra civil española vista por el cine.Del ciclo Bresson se pasarán Lancelot du Lac (1973-74) y El diablo, probablemente (1977). En el de cine francés, que empezó la semana pasada, continúa con La jument vapeur (1978), de Joyce Buñuel («una feroz fábula, felizmente salvada del conformismo antifalocrático por un humor negro de la mejor ley», en opinión de un crítico); y Le chant du départ (1975), de Pascal Aubier.
Fred Wiseman (1930) ha sido profesor en varias universidades americanas. Realizó su primer filme en 1967 y desde entonces ha rodado uno por año. «Me considero un cineasta -declara-, del mismo modo que un novelista da cuenta de lo que pasa, también da cuenta de lo que pasa el cineasta de documentales. Si los filmes son algo, son una especie de historia natural. En mis obras, el público tiene que imaginar su propia relación con lo que está viendo.» De este autor se proyectarán Titicut follies (1967), Ley y orden (1969), Escuela superior (1968), Basic training (1971) y Hospital (1970).
El tema de la guerra civil española ocupó la última edición de la Confrontación de Perpignan. En esta semana se exhibirán Behold a pale horse (1963), de Fred Zinneman; España 1936, y Tierra de España (1937), de Joris Ivens.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.