El viaje de los Reyes a Portugal, "algo más que protocolario"
La visita de los Reyes de España a Portugal, que se inicia el próximo día 3 de mayo, se considera en medios próximos al Ministerio de Asuntos Exteriores español como la culminación del nuevo planteamiento de las relaciones hispano-lusas y que trasciende la mera calificación de protocolaria.En una rueda de prensa celebrada ayer en el palacio de Santa Cruz, el subdirector general de Asuntos para Europa Occidental, Jorge del Pino, afirmó que durante los últimos cuarenta años existían, sobre el papel, buenas relaciones entre ambos Gobiernos, pero que esas relaciones no se correspondían en la práctica con las que debían mantener dos países que tienen una geografía e historia en parte común. Ajuicio del señor Del Pino existe en el pueblo portugués un cierto recelo inconsciente hacia sus vecinos españoles, mientras que el pueblo español manifiesta una gran ignorancia sobre los temas portugueses.
Resaltó la importancia del tratado de amistad y cooperación entre España y Portugal, que ya ha sido ratificado por los respectivos Parlamentos, y anunció que el Rey de España y el presidente Eanes presidirán en el palacio de Guimaraes, cercano a Oporto, la ceremonia de canje de instrumentos de dicho tratado.
En relación con las negociaciones entre España y la EFTA y el presunto boicot de Portugal a las mismas, el señor Del Pino afirmó que no existía tal boicot y que era perfectamente lógico que Portugal, el país menos desarrollado miembro de la EFTA, pretendiera preservar sus intereses ante España, más potente industrialmente. Por eso, afirmó, mantenemos reuniones bilaterales con Portugal en este sentido.
Indemnizaciones a españoles
En cuanto a los principales problemas que subsisten en las relaciones hispano-lusas, reseñó las derivadas de una larga frontera común y los que surgieron de las nacionalizaciones, expropiaciones y ocupaciones de bienes propiedad de súbditos españoles a raíz de la revolución del 25 de abril. Desmintió que el Gobierno portugués hubiera indemnizado antes a súbditos alemanes y británicos que a los españoles, y dijo que, por el contrario, las únicas indemnizaciones que el Gobierno portugués había concedido hasta ahora eran precisamente para españoles. Recordó también la restauración de la embajada de España en Lisboa, «destrozada en los vandálicos sucesos de septiembre de 1975». Por último, el señor Del Pino dijo que los contactos que mantendrá don Juan Carlos -entrevistas con Eanes y Soares- tienen contenido político «en la medida que son políticos los actos del Rey».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Viajes oficiales
- UCD
- Juan Carlos I
- I Legislatura España
- Política exterior
- Contactos oficiales
- Tratados internacionales
- MAE
- Gobierno de España
- Portugal
- Ministerios
- Europa occidental
- Legislaturas políticas
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Relaciones internacionales
- Gobierno
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Turismo
- Política
- Administración pública