_
_
_
_
_

Aumenta el número de parados en Guipúzcoa

La política de estabilización económica del Gobierno, el aumento de los expedientes de crisis y la huelga de inversiones son los motivos fundamentales del creciente índice de paro en Euskadi, en opinión del MUPE (Movimiento Unitario de Parados de Euskadi). En la actualidad, según cifras suministradas por el citado organismo, existen en el País Vasco 127.000 parados sobre una población activa total de 972.700 trabajadores.

En una rueda de prensa celebrada ayer en Bilbao, el MUPE presentó a los medios informativos un estudio en torno al paro en Euskadi, realizado por un equipo de economistas. En el estudio -elaborado en su mayor parte con datos del Instituto Nacional de Estadística con cifras del mes de marzo- se dice que Euskadi posee hoy un índice de paro del 13,16%, frente a una media normal del 10,4%.En Guipúzcoa es (24,54%) donde la situación es más alarmante. Esta provincia, junto con Badajoz y Málaga registra mayor índice. La cifra de desempleo juvenil (jóvenes que buscan el primer empleo), que asciende a 35.326 personas en aquella provincia, es la más alta, en valor absoluto, del Estado español. Se da la circunstancia de que en zonas tradicionalmente industriales de Guipúzcoa, como es el caso de Goyerri, desde 1974 no se han creado, en valores absolutos, nuevos puestos de trabajo.

La falta de inversión y la restricción del crédito a la pequeña y mediana empresa son las dos causas del paro en Guipúzcoa, según se afirma en el estudio.

El creciente aumento de los expedientes de crisis (88 en el mes de marzo) y la falta de inversión son, para el MUPE, los motivos fundamentales del aumento del índice de paro en Vizcaya (50.000, de una población activa de 436.000 trabajadores). Una posible crisis de SEAT afectaría a doscientas empresas en Euskadi.

La situación laboral en Navarra y Alava parece menos grave para el MUPE. En Navarra hay hoy 21.700 parados, de una población activa de 180.500 trabajadores. Los expedientes de crisis de empresas de envergadura y el creciente paro juvenil -debido al gran crecimiento de población- son los problemas más graves que tiene la provincia. Alava, con 5.790 parados, de una población activa de 95.800 trabajadores, es la provincia vasca con menor índice de paro.

El MUPE va a entrevistarse con el Consejo General vasco para plantearle las tres reivindicaciones claves de los parados de Euskadi: paralización del aumento de los niveles de paro y creación de nuevos puestos de trabajo, inversión y apoyo a la mediana y pequeña empresa, y garantía de condiciones de vida mínimas para los parados. Dentro de este punto, el MUPE va a proponer al CGV una política de exenciones (gratuidad o reducción parcial) de las cuotas de luz, colegios, transportes y otras, para los parados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_