Estreno de "El dragón", en la Sala Cadarso
El grupo Cizalla presentó anoche en la Sala Cadarso, donde permanecerán tres semanas, la obra El dragón, de Eugueni Schwartz. La mayor parte de las obras de este dramaturgo soviético están basadas en cuentos tradicionales. El Teatro de la Comedia de Leningrado estrenó en 1944 El dragón, que fue más tarde prohibida por el Gobierno de Stalin, que vio en ella alusiones quizás no pretendidas por el autor, cuya ideología antifascista está presente en toda su obra. Sobre el texto original, el grupo Cizalla ha hecho una adaptación libre e introducido las últimas escenas.Cizalla funciona desde 1972. Entre sus montajes figuran Cronicón del medioevo, de Lauro Olmo; Brecht 39, en versión de Juan Antonio Hormigón; Crónica, de Tadeusz Rozevicz, y Resistencia, de Edilio Peña.
«El dragón es un espectáculo fresco, regocijante y maliciosamente sarcástico. El conflicto que presentamos y los acontecimientos no obedecen a una reconstrucción histórica de la época en que se sitúan, la Edad Media. Nuestro montaje responde a las condiciones de nuestro tiempo y lugar. Cuando Schwartz comenzó a escribir la obra, Europa estaba asolada por la barbarie nazi. El personaje del dragón, en los dos primeros actos de la farsa, representaba un feroz ataque contra el fascismo, para lo cual transformaba los elementos del cuento al servicio de un desarrollo más racional. En el tercer acto, el dragón era muerto por el mítico héroe Lanzarote. A partir de aquí, el análisis adquiere para nosotros mayor interés, porque cualquier héroe es incapaz de transformar la historia y las relaciones de poder.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.