_
_
_
_

"La reciente amnistía chilena es una prueba de debilidad"

En el seno de la Junta Militar chilena existen fuertes tensiones que han cristalizado en una aguda crisis cuyos dos polos antagónicos son Pinochet y el general de Aviación, Gustavo Leigh, según manifestó ayer a EL PAÍS Jaime Gazmuri, secretario general del MAPU (Partido miembro de la Unidad Popular) chileno, que ha asistido en Madrid al IX Congreso del PCE.

Para Gazmuri, la amnistía recientemente aprobada en Chile es una prueba de la debilidad del régimen chileno, pese a su carácter restringido. Tal medida, según este dirigente, sería un síntoma más del aislamiento internacional y nacional por el que atraviesa Pinochet, «cuya política fascista está prácticamente agotada», señaló.«Los civiles que acaban de ingresar en el Gobierno chileno -manifestó Gazmuri- expresan desde una perspectiva de clase y política la misma orientación de los militares a los que reemplazaron.» Como muestra, el secretario general del MAPU se refirió a que un general de carabineros -policía uniformada- que desempeñaba la cartera de Agricultura antes de la remodelación -acaba de ser sustituido por el presidente del gremio de grandes propietarios de tierras.

Otro de los aspectos que destaca el secretario general del MAPU de la situación actual es el de que por primera vez en la historia del país, se registra un paro amplísimo, generalizado también entre los profesionales medios y cuadros técnicos. «Esto es, o va a ser, uno de los grandes frenos al regreso al país de los miles de exiliados políticos y económicos, para los cuales el regreso al paro, al desempleo, resulta una prueba muy dura, aunque globalmente se haya saludado la amnistía como un avance del movimiento de oposición a la Junta.»

Colaboración con la DC

En cuanto a la actual situación de la oposición chilena, el dirigente chileno señaló que existe una situación muy favorable de convergencia entre el movimiento popular y la Democracia Cristiana sobre puntos concretos de un posible programa común conjunto y sobre luchas de masas, «aunque todavía se trata de conjunciones puntuales. La DC chilena tiene una gran responsabilidad histórica en este momento, a la hora de encarar junto a los movimientos populares y sus partidos la tarea de edificar una alternativa al fascismo de la Junta». Gazmuri indicó, asimismo, que las cargas que van a caer sobre los responsables políticos chilenos durante la etapa de tránsito hacia la democracia «van a ser tan duras que se requiere el concurso de todas las fuerzas políticas antifascistas chilenas».Además de referirse a que la oposición chilena, sobre todo los partidos de la Unidad Popular, PC, PS y MAPU, han logrado recomponer la estructura de sus organizaciones y reedificar el movimiento reivindicativo sindical, se avanza hacia la salida abierta y pública de plataformas políticas configuradas por todos los sectores democráticos que se oponen a la política desastrosa de la Junta de Pinochet.

Restringido el toque de queda

En Santiago, la autoridad militar hizo público ayer, por otra parte, que el toque de queda vigente en la zona de estado de emergencia desde septiembre de 1973, no será aplicado los sábados y días festivos a partir de ahora. El jefe de la zona afirmó que esta medida se tomaba «debido al ambiente de tranquilidad y absoluta normalidad que existe en el país».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_