_
_
_
_
Preautonomías

Fraga: "Las autonomías deben reivindicarse en el Parlamento"

Manuel Fraga y otros dirigentes de Alianza Popular (AP) convocaron ayer una rueda de prensa para dar cuenta de los malos tratos inferidos a militantes de su partido que acudieron el pasado domingo a la concentración autonomista de Villalar de los Comuneros (Valladolid). El señor Fraga, en diálogo con los informares, señaló que las autonomías son un tema constitucional y por tanto el lugar adecuado para reivindicarlas es el Parlamento y no la calle, e insistió, al propio tiempo, en la necesidad de frenar los ultrajes que a su juicio se están cometiendo a la bandera nacional en gran parte de las movilizaciones populares que se han desarrollado últimamente.A la rueda de prensa, celebrada en la sede madrileña de AP, asistió también el presidente del Partido Liberal español, Ángel López-Montero, quien relató cómo fueron agredidos e insultados militantes de su partido que acudieron a Villalar con banderas españolas y pendones de Castilla.

Más información
El socialista Fernández Viagas será el presidente de la Junta de Andalucía
Polémica en torno a juntas generales del País Vasco
Reunión de la comisión mixta Gobierno-Consejo Vasco

El señor Fraga comentó que los incidentes de Villalar podrían no haberse producido si las fuerzas de orden público hubiesen estado en el lugar de la concentración y no a diez kilómetros del lugar, en Tordesillas, tal como habían solicitado los promotores de la jornada de afirmación castellano-leonesa.

Al mismo tiempo, Alianza Popular distribuyó una nota en la que relata su versión de los incidentes del domingo. Según este comunicado se corearon masivamente eslóganes republicanos y se profirieron gritos de muera el Rey.

La nota informa que sobre las doce de la mañana del domingo llegaron más de un centenar de afiliados de Alianza Popular de las provincias de Valladolid, Burgos y Salamanca que portaban sesenta banderas nacionales y treinta pendones de Castilla. «Fueron atacados y apedreados -añade el comunicado- por diversos grupos, que se apoderaron de 59 banderas (sólo se salvó una) y las quemaron.

A dos niñas que vestían el traje regional castellano, les pegaron y les quitaron los pendones con que abrían marcha. Uno de los asistentes de Burgos estuvo una hora conmocionado en el suelo. José Antonio Fernández, de Valladolid, fue poco menos que linchado.»

La nota concluye dando cuenta de la denuncia que ha presentado el partido por estos hechos en la Jefatura Superior de Policía de Valladolid, y con una relación de incidentes similares a los de Villalar producidos en localidades de Aragón, Cataluña y Valencia donde también se celebraron manifestaciones autonomistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_