Contactos de Carter con Israel y Egipto para reanudar las conversaciones de paz
El Gobierno norteamericano parece decidido a presentar una nueva serie de propuestas de paz para Oriente Próximo, en un intento de romper el punto muerto a que han llegado las negociaciones entre Egipto e Israel, y mantendrá en las próximas semanas contactos a alto nivel con ambas partes.
La actividad diplomática de la Administración Carter se desarrollará, por un lado, en Estados Unidos, con las visitas de Moshe Dayan y del primer ministro, Menahem Begin, y de otro, en Egipto, a través del enviado especial permanente, Alfred Atherton.El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Moshe Dayan, llegará mañana a Washington, su segunda visita en menos de dos meses, para celebrar entrevistas con Jimmy Carter y su secretario de Estado, Cyrus Vance. Entre los observadores políticos se apuntaba ayer la posibilidad de que Dayan sea portador de una nueva flexibilidad en la postura negociadora de Israel, que podría basarse en la ambigua declaración oficial del Gobierno de Tel Aviv sobre la re solución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU, que pide la retirada de Israel de los territorios ocupados en 1967 y que fue calificada por el Gobierno israelí como «básica» para un acuerdo con los árabes.
En vísperas de esta visita, se anunció que el, primer ministro Menahem Begin será recibido por Carter en la Casa Blanca a primeros de mayo, en la que será su cuarta entrevista en menos de un año. Begin viajará a Norteamérica para recaudar fondos entre las comunidades judías e intervendrá en una serie de actos conmemorativos del treinta aniversario de la creación del Estado de Israel.
Mientras tanto, en Egipto, el enviado especial norteamericano, Alfred Atherton, se entrevistaba con el presidente Anuar el Sadat y se mostraba optimista sobre las posibilidades de que se reanuden las negociaciones directas entre Israel y Egipto, después del fracaso de la conferencia de El Cairo, el pasado mes de enero.
Sadat ofreció a Atherton enviar a su ministro de Asuntos Exteriores, Ibrahim Kamel, a Norteamérica «en cualquier momento que pueda resultar de utilidad», aunque hasta el momento no se ha fijado fecha para la más que probable visita. Sadat habría informado también al enviado norteamericano de las concesiones que debería hacer Israel para que Egipto aceptara reanudar los contactos directos, que considera fallidos a causa de la intransigencia mostrada por el Gobierno ultranacionalista de Begin.
El Gobierno norteamericano parece considerar como lógicas las peticiones de Sadat y estaría dispuesto, de un lado, a presionar a Israel sobre este aspecto de la flexibilidad, especialmente en lo que respecta a la solución del problema palestino y a la retirada judía de los territorios ocupados. De otra parte, Washington consideraría el momento actual como oportuno para presentar sus propias propuestas de paz, lo que contaría con el apoyo total de Egipto, que piensa que sus diferencias con los puntos de vista norteamericanos son mínimas.
Después de que Atherton asegurara que él no es portador de tales propuestas, pero admitiera que su Gobierno estaría dispuesto a hacerlas en caso de que lo considerara útil para salir del actual impasse, se piensa en Washington que Carter aprovechará sus entrevistas con Dayan y Begin para ofrecer sus propuestas, que estarían centradas esencialmente en la retirada de Israel de Cisjordania y en los derechos del pueblo palestino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.