Acentuación de la crisis industrial en 1977
La acentuación de la crisis generalizada, reflejada en la mayoría de los indicadores, fue el signo predominante de la evolución industrial española durante 1977, según el estudio «La Industria española en 1977», elaborado por el Ministerio de Industria y Energía, distribuido ayer a los informadores por el titular del departamento. De acuerdo con las tesis aportadas, la tendencia durante los tres primeros meses del presente año es la de continuar en fase depresiva, igualmente reflejada en la práctica totalidad de los indicadores.El estudio se inicia con una serie de consideraciones sobre los comportamientos económicos nacional e internacional durante el pasado año. En lo que respecta a la situación interna, se diferencian dos etapas, prácticamente coincidentes con los semestres naturales del año. En el primero se relacionan las medidas reactivadoras emprendidas por el Gabinete, que provocan una acentuación de las tensiones inflacionistas de la economía española. perceptible en los restantes indicadores de la actividad. En el segundo semestre se adoptan las directrices del Plan de Sanea miento y Reforma de la economía y las previsiones del pacto de la Moncloa, que producen los efectos previstos de desaceleración de los precios, mejora de la situación en la balanza exterior y, paralelamente, un retraimiento de la actividad general, con una caída apreciable de la demanda, descenso de la producción, aumento de stocks y agravamiento de la situación del desempleo.
El planteamiento desarrollado por Industria y Energía, confirmado por el secretario general técnico, Luis Marco, en la presentación, se refiere a la necesidad de trazar unos objetivos claros de política industrial, cara al medio plazo, cuya principal premisa sea la plasmación y aceptación de la realidad presente y la previsible evolución de la economía en el inmediato futuro.
La industria en 1977
La situación general de la economía se ha reflejado, como es lógico, en la evolución de los distintos indicadores coyunturales, recogidos en la encuesta mensual que realiza el Ministerio. Así, la situación de la demanda presenta, como resumen, una profundización del bache recesivo, hasta el punto de que se han alcanzado mínimos históricos en cartera de pedidos. consumo privado e inversión.La inversión industrial mostró también un tono depresivo, directamente como consecuencia de la desfavorable evolución sectorial y la reducción de la capacidad de ahorro privado, como consecuencia de las fuertes tensiones inflacionistas de la situación. unido a las incógnitas de índole sociopolítica en que se desarrollo 1977. Este empeoramiento de la inversión productiva, generalizado en todos los sectores, se extiende incluso a los primeros meses de 1978. La inversión extanjera se incrementó en un l08%. mientras que la española en el exterior pasó a 13.945 millones en 1977, desde los 4.252 millones de 1967. En este apartado se indica, finalmente, que el crédito al sector privado se incrementó en un 19,9%, con respecto al año precedente.
Estancamiento de la producción
El crecimiento señalado para el producto industrial bruto (PIB) es del 4,2% en términos reales y del 3,5% en pesetas constantes, con una distribución totalmente desequilibrada en cuanto a sectores de la actividad. La tendencia productiva es, en general, similar a la de los restantes países europeos, con un práctico estancamiento en todos los sectores. La utilización de la capacidad productiva quedó reducida al 82%, con retroceso de un punto con respecto a la obtenida al final del año anterior. El estudio señala, asimismo, que la situación se ha deteriorado en los primeros meses de este año, quedando reducida a sólo el 80%, según los últimos indicadores. Como consecuencia de todo ello, las cifras de paro han seguido aumentando notablemente en los últimos doce meses. Según los datos incorporados al informe, el número de parados a finales de 1977 era de 661.683 trabajadores, con un incremento del 48,8% con respecto al mismo mes del año precedente.
Las cuentas del Instituto
El informe industrial de 1977 ofrece un avance del balance del Instituto Nacional de Industria, cuya presentación resulta una novedad, ya que anualmente los resultados del Instituto se suelen dar a conocer con bastante retraso.El balance resumido y provisional del IN I es el siguiente:
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.