Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

La verdad sobre el hospital del Niño Jesús

El hospital del Niño Jesús cumplirá el año próximo un siglo de asistencia a la población infantil madrileña.Es lógico que un edificio que tiene un siglo de existencia y en el que durante los últimos cuarenta años, por una falta total de política sanitaria, no se han realizado obras de adaptación y modernización precisa de una serie de reformas que, dada la situación económica del país, habrán de establecerse con criterios razonables de prioridad.

Desde mayo del 76 en que entró en vigor el convenio con la Seguridad Social, las realizaciones encaminadas a lograr una puesta a punto del hospital han sido las siguientes:

a) Dotar las plantillas del mismo con el personal necesario a un hospital moderno.

b) Creación del hospital de día.

c) Dotar de calefacción por gasóleo a todo el hospital.

d) Reapertura de la sala de cuidados intensivos que, aunque pequeña, cubre las necesidades exigibles.

e) Adquisición de diverso material técnico imprescindible. por valor de ochenta millones de pesetas. que está recibiéndose en la actualidad.

f) Remodelación total del área de los quirófanos. por valor de diecinueve millones de pesetas. pero que ha llevado al cierre de los mismos durante el período de realización de dichas obras.

Entre el material adquirido y que está instalándose o en trance de instalación, figuran once incubadoras. tiendas de oxígeno. humidificadores. aparatos de laboratorio y radioagnóstico. tres (y no dos). riñones artificiales. etcétera.

La utilización al máximo del personal del hospital lo pone de manifiesto que, en el momento actual se encuentran en distintas clínicas aprovechando este período de readaptación para mejorar técnicas y conocimientos, el siguiente personal:

Doctores Ecija y Ollero, en Londres; Aguilar, en Oxford, Casado y García Pérez, en Cuidados Intensivos de «La Paz»; Domínguez y Suárez, en Cardiología de «La Paz»; Muñoz Crespo, en el « V de Octubre», y ATS María Fernanda Fontanals y Asunción Oteo, en el Instituto Gaslini. de Génova.

Esta dirección, lajunta facultativa del hospital y una comisión nombrada hace seis meses al efecto, es consciente de las necesidades de mejora que aún precisa el hospital, y así lo ha puesto de manifiesto reiteradamente al Instituto Nacional de Previsión.

Asimismo, estamos convencidos de que el Ministerio procederá a ampliar la plantilla de personal solicitada, ya que con la actualmente existente (realizada con anterioridad a la creación de las secciones de hemodiálisis, incubadoras. remodelación de quirófanos, etcétera) es imposible poner en funcionamiento estos servicios y. ni siquiera, las cuatrocientas camas de que está dotado el hospital.

Finalmente. esta dirección quiere hacer constar que. a pesar de las deficiencias señaladas propias señaladas propias de toda época de transición. la asistencia que se presta en el hospital es correcta en todos los sentidos.

Director del Hospital del Niño Jesús

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de abril de 1978