El amor-pasión, forma extrema de posesión pasional
Conferencia del filósofo Eugenio Trías
Eugenio Trías, profesor de Filosofía en la Universidad de Barcelona. autor entre otras publicaciones. de La filosofía y su sombra, La dispersión, El artista Y la ciudad y Meditación sobre el poder, intervino el pasado jueves en las Jornadas de Filosofía en homenaje al desaparecido filósofo Alfredo Deaño. que se están celebrando en el Colegio Mayor Isabel de España, con una conferencia sobre Determinación filosófica del sujeto pasional.Empezó diciendo que estaba escribiendo un libro con el título Tratado de la pasión, que le era difícil despegarse de un tema cuando lo tenía tan próximo, pero que exponerlo le curaba, en cierto modo. de una obsesión. Intentó llevar a cabo un cuestionamiento de las tesis de Ortega y Gasset expuestas en su libro sobre el amor en Stendhal, considerando que el sujeto pasional, lejos de ser inepto para el conocimiento racional, se halla en óptimas condiciones para él. con lo cual la idea y la iconología tradicional del amor ciego debería rectificarse. El conocimiento tiene en la pasión su base empírica, de manera que lo que se llama «protocolos de experiencia», son, cuando son de verdad tales, expresión de padecimientos por parte del sujeto, expresión de cosas sufridas por el sujeto. De hecho, el sujeto de conocimiento es sujeto activo y es sujeto racional sólo en la medida en que, previamente padece. El amor-pasión seria una forma extrema de posesión pasional, que el conferenciante analizó con detalle.
Los próximos días 24 y 26 participarán en estas Jornadas los profesores Vidal Peña y Javier Muguerza.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.