El mar de Bretaña está contaminado de petróleo hasta los sesenta metros de profundidad
El agua del mar de las costas bretonas está contaminada de petróleo hasta los sesenta metros de profundidad, comunicó anteayer el biólogo marino alemán Olav Giere, del Instituto de Zoología de la Universidad de Hamburgo.El investigador alemán se encuentra en las costas de la Bretaña francesa, junto a otros científicos de todo el mundo, analizando las consecuencias de la marea negra provocada por el hundimiento del petrolero Amoco-Cádiz, encallado en esta zona el pasado 17 de marzo.
Olav Giere investigó ya en 1976 las consecuencias de la marea negra provocada por el Urquiola en las costas coruñesas. Según sus primeras Impresiones, parece ser que la microfauna de la costa bretona ha sobrevivido cosa que no ocurrió en la catástrofe de La Coruña.
Sin embargo, apenas si se puede predecir nada sobre las consecuencias a largo plazo del accidente del Amoco-Cádiz. En algunas especies, el período de recuperación durará. con seguridad. de cinco a diez años. La disminución de la materia alimenticia podría provocar grandes alteraciones en el crecimiento de los animales.
La capacidad reproductora de otras especies también se ha visto seriamente dañada por el petróleo, ya que si bien pueden seguir viviendo en el agua contaminada no se reproducen en ella.
El desarrollo de las algas, que juegan un importante papel en la ecología de las poblaciones marinas, ha sido también dañado. El tiempo que necesitará la costa bretona para reponerse de este desastre es una incógnita para los científicos, quienes únicamente se atreven a predecir un empobrecimiento del número de especies durante un largo período.
La decisión de no utilizar apenas detergentes ni compuestos químicos para eliminar el petróleo -todo lo contrario de lo ocurrido en La Coruña durante el caso Urquiola- ha sido considerada por los biólogos como decisiva para la supervivencia de distintos organismos.
Los innumerables grupos de salvamento llegados de todas partes al noroeste de Francia han logrado eliminar ya unas 60.000 toneladas de petróleo.
A pesar de ello, considerar vencida la marea negra porque las playas queden limpias en un plazo más o menos corto. es solamente una ilusión. ya que las consecuencias en el medio marino persistirán durante mucho tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Petroleros
- Impacto ambiental
- Accidentes fluviales
- Oceanografía
- Vertidos
- Océanos y mares
- Naufragios
- Mareas negras
- Barcos
- Agua
- Política ambiental
- Accidentes marítimos
- Contaminación marítima
- Accidentes
- Protección ambiental
- Espacios naturales
- Transporte marítimo
- Contaminación
- Problemas ambientales
- Ciencias naturales
- Sucesos
- Transporte
- Ciencia
- Medio ambiente