Estancamiento en las negociaciones textiles España-CEE
Al término de una jornada de conversaciones informales, entre expertos comunitarios y españoles, en torno a los problemas de comercio de productos textiles, entre España y el Mercado Común, las posturas iniciales continúan sin modificaciones apreciables.Se recuerda, por parte española, que no es posible llegar a un acuerdo de Fijación de límites cuantitativos de exportaciones de textiles hispanos hacia la CEE. Se acuerda continuar la cooperación entre administraciones, para vigilar las corrientes de intercambios de aquellos productos sensibles que puedan afectar a algún Estado miembro de la CEE.
La historia de estas conversaciones nace a mediados del pasado año. cuando los comunitarios lanzan sus negociaciones multilaterales con más de treinta países exportadores de textiles al Mercado Común.
Desde el primer momento, España no acepta encerrarse en una negociación cuyo objetivo es conseguir la autolimitación de exportaciones hacia los nueve de la CEE.
A primeros de este año -y a falta de un acuerdo negociado- la CEE impone unilateralmente un cupo global de importaciones de origen español (alrededor de las 40.000 toneladas) y se prepara para cerrar la entrada una vez agotado. Situación que, según los expertos, puede producirse hacia el otoño.
Se espera, sin duda, que de aquí al otoño la postura de la CEE se suavice, gracias a la mayor cooperación global España/CEE, bajo la óptica preparar las negociaciones de adhesión, y se logre salvar el tema.
La delegación española estuvo dirigida por Antonio Fournier, ministro en la misión de España ante las Comunidades Europeas, y Aniceto Moreno. subdirector general de Política Comercial con la CEE, en el Ministerio de Comercio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.