_
_
_
_
Italia, democracia amenazada

Un artífice del "compromiso histórico"

Aldo Moro nació en la ciudad de Maglie, provincia de Lecce (Taranto), el 23 de septiembre de 1916. Estudió leyes en la facultad de Derecho de Bari, donde se destacó co mo un excelente estudiante. Después de graduarse en 1940 como doctor en Derecho, comenzó a dictar clases de Derecho Penal en la Universidad. En 1939 fue elegido presidente de la Federación de las Universidades Católicas de Italia. Durante su juventud no fue un entusiasta del fascismo, pero tampoco participó en la Resistencia. Después de la guerra entró como diputado democristiano en la Asamblea Constituyente y formó parte del comité que redactó la actual Constitución italiana. En abril de 1948 el distrito de Bari le llevó al Parlamento y en todos los demás períodos sucesivos.En marzo de 1948 Moro es nombrado subsecretario de Estado de Asuntos Exteriores en el quinto, Gabinete de De Gasperi. Su primera cartera ministerial fue la de Justicia en julio de 1955, cargo en el que lleva a cabo una interesante reforma de las instituciones penales. Más tarde se incorpora como ministro de Educación al Gabinete de Adone Zoli, en mayo de 1957, puesto que conserva en el nuevo Gobierno Fanfani. En marzo de 1959 fue elegido secretario político de su partido, la Democracia Cristiana. Logró la reconciliación de sus distintas corrientes y cumplió una labor sutil de reunificación partidaria.

Más información
La policía busca el cadáver de Aldo Moro
Cronología del secuestro

Perteneció al grupo mariteniano de la DC. Conservador ilustrado, su temperamento le inclinó siempre a la moderación; lúcido anticomunista, es uno de los artífices de la apertura a la izquierda en la política italiana. La mejor forma de combatir el comunismo es constituir Gobiernos con una amplia base democrática y popular. En 1960 inicia conversaciones con el ala izquierda socialista y con el dirigente Pietro Nenni.

Por primera vez en Italia, el 23 de mayo de 1963 Moro trata de formar un Gobierno de centro-izquierda, proyecto que fracasa debido a la oposición conjunta de democristianos y de socialistas. Finalmente, el 4 de diciembre de 1963, Moro constituye su Gobierno de centro-izquierda y Pietro Nenni es designado vicepresidente del Gobierno.

En junio de 1964 Moro dimite por divisiones internas dentro de su Gabinete. Veintisiete días después vuelve al Gobierno con pequeños cambios internos.

Moro constituye su tercer Gobierno con Fanfani como ministro de Asuntos Exteriores el 13 de marzo de 1966. Las elecciones de 1968 que disminuyen los votos socialistas y de la derecha, provoca la dimisión del Gabinete Moro en junio de 1968. Pero su caída no significa el fin de su carrera política. Desde 1969 hasta 1972 dirige el Ministerio de Asuntos Exteriores. Nuevamente es elegido primer ministro en noviembre de 1974, responsabilidad que retiene hasta julio de 1976. en que le sucedió Andreotti. Actualmente era presidente del partido democristiano. Partidario de la colaboración con el Partido Comunista italiano al disgregarse el socialista, puede afirmarse que con Berlinguer es el artífice del compromiso histórico. En el mes de febrero de 1978 había aconsejado a sus correligionarios que encontrasen una fórmula de colaboración con el PCI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_