_
_
_
_
Preautonomías

Decepción en la Generalidad ante los primeros traspasos de competencias

La reunión de la comisión mixta para el traspaso de funciones del Estado a la Generalidad finalizó anteanoche en un clima que, por parte catalana, era de clara decepción.Un representante de la parte catalana aludió, al informar a EL PAIS, a las graves consecuencias políticas, a nivel popular catalán, de la cerrazón gubernamental. Citó una muy conocida frase de Abraham Lincoln: «Puedes engañar a todo el mundo por algún tiempo y a algunos durante todo el tiempo, pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.»

Fuentes directas, precisaron que los acuerdos de transferencia son nulos en los apartados de Sanidad, Trabajo, Educación y Cultura. Las transferencias acordadas en principio son mínimas.

Más información
Constituidos cuatro grupos de trabajo Gobierno-Consejo vasco
Constituida la Junta de Galicia

Estas transferencias afectan a industria, comercio, agricultura y obras públicas. En todos los casos se trata de competencias muy secundarias. En el caso de industria ni tan siquiera se transferirá plenamente la calificación de las nuevas industrias. En comercio se transferirán las competencias de las comisiones provinciales de precios, así como las ayudas a ferias y mercados. En turismo se transferirán las escasas competencias de la Secretaría de Estado del mismo nombre, que no incluyen ni la calificación hotelera. Obras Públicas y Urbanismo es, desde el primer momento, el Ministerio más abierto en el tema autonómico y transferirá muy variadas funciones, reservándose algunas particularmente importantes, como las propias del Instituto Nacional de Urbanismo. Finalmente, Agricultura traspasará los servicios de extensión agraria, el Instituto Nacional de Denominación de Origen y el INTA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_