La Universidad vasca honra a los investigadores Ajuariaguerra y Barandiarán
«Mi experiencia como catedrático. de Psiquiatría y director de los Servicios Psiquiátricos de Ginebra me ha convencido de que la autonomía es la solución para humanizar las relaciones en un contexto homogéneo.» Julián Ajuriaguerra, bilbaíno, de 67 años, psiquiatra de reconocimiento universal y poco menos que ignorado en su tierra, agradecía con estas palabras su investidura como doctor honoris causa de la Universidad del País Vasco -antes, Universidad de Bilbao-, que al mismo tiempo recuperaba también al etnólogo guipuzcoano José Miguel de Barandiarán.Ambos hicieron profesión de vasquedad en sus palabras, pronunciadas primeramente en euskera y fuertemente aplaudidas. El señor Ajuriaguerra comparó sus experiencias de Francia y Suiza: «He descubierto en Ginebra un mundo de relaciones humanas que contrastaba con el anonimato que había presidido mis contactos, con la Administración francesa, centralista y jacobina.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.