_
_
_
_

Treinta mil mutilados republicanos piden la equiparación con los del bando nacional

Con la asistencia de cuatrocientos delegados de todas las provincias española! y de cerca de 1.500 mutilados comenzó ayer en Madrid el II Congreso de la Liga de Mutilados e Inválidos de la Guerra de España, cuyo objetivo fundamental es conseguir la equiparación de derechos con los mutilados del bando nacional.Las distintas delegaciones, que representan a un núcleo de 30.000 a 35.000 mutilados de toda España, presentarán a lo largo del congreso catorce ponencias. entre las que destaca por su importancia la referente a los derechos pasivos de las viudas de los mutilados. Actualmente, los mutilados republicanos de la guerra de España cobran unas pensiones mensuales que oscilan entre las 4.040 pesetas para las mutilaciones menos graves y las 16.150 pesetas para las más graves. Estas pensiones son vitalicias para el titular de las mismas y no pueden ser traspasadas a su muerte a la viuda o hijos.

Más información
Orden ministerial sobre los militares republicanos

Este hecho, que constituye una de las principales reivindicaciones de los mutilados republicanos, fue recordado ayer en el discurso de apertura del congreso por Florencio Martínez Durán, presidente de la Liga de Mutilados e Inválidos de la Guerra de España, quien hizo una exposición de los trabajos de esta asociación desde su creación en 1967. y agradeció la ayuda prestada desde las Cortes franquistas por los señores Escudero Rueda, ex procurador familiar por Guipúzcoa. y Esperabé de Arteaga, actual diputado, quienes asisten al congreso como invitados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_