Tropas ecuatorianas patrullan las calles de Quito
Tropas del Ejército ecuatoriano patrullan desde ayer la capital, Quito, por disposición del Consejo Supremo de Gobierno. Un comunicado oficial hecho público por la sala de prensa de la Presidencia, precisa que el objetivo de la medida era el de «evitar desmanes como los registrados en días anteriores, y procurar la normalización de todas las actividades».
La nota no señaló, sin embargo, hasta cuándo permanecerá en vigor esta disposición de patrulla militar. Desde principios de la semana pasada Quito ha sido escenario de violentas manifestaciones de protesta contra el alza de un 40% en las tarifas de los transportes urbanos.
Los incidentes, cuyo balance provisional es de un policía muerto, un número impreciso de heridos en ambos bandos y centenares de manifestantes detenidos, decrecieron notablemente en la jornada del jueves.
Este retorno gradual a la calma, que persistió ayer, se produjo a raíz de la primera aparición de tropas militares, que en la noche del martes patrullaron la ciudad. disolvieron grupos de manifestantes y retiraron los objetos que habían sido puestos en las calzadas para bloquear la circulación.
El Gobierno militar ecuatoriano decidió también ayer levantar la sanción de suspensión de transmisiones que les fue impuesta a dos emisoras de radio de Quito que, según un comunicado oficial, habían difundido informaciones falsas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.