Crisis abierta en el Gobierno israelí
Las divergencias políticas entre el ministro de Defensa, Ezer Weizman. y el primer ministro Menahem Begin, apoyado por el ministro de Asuntos Exteriores, Moshe Dayan. y por el ministro de Colonización Ariel Sharon, han estallado abiertamente. Según los observadores, esta es la crisis más grave en el Gobierno de Begin desde que accedió al poder hace poco más de diez meses.Ezer Weizman ha hecho saber que no irá de nuevo a El Cairo sin un mandato preciso del Gobierno israelí que le permita entablar negociaciones serias con los dirigentes egipcios, negociaciones que deben basarse, según el ministro de Defensa, en contrapropuestas israelíes «nuevas y concretas».
Esta posición proporciona una nueva vertiente al aplazamiento del viaje de Weizman a El Cairo, en donde es esperado desde el pasado día 9. De manera oficial, Jerusalén ha afirmado que el viaje había sido aplazado porque el presidente egipcio, Anuar el Sadat, no había concretado su invitación. Sin embargo, la puntualización de Weizman indica que la negociación entre Jerusalén y El Cairo fue interrumpida a causa de las divergencias internas en el Gobierno israelí.
Como Begin no quiere admitir abiertamente que su ministro de Defensa no está de acuerdo con su política, se ha abstenido hasta ahora de polemizar con él o de atacarle públicamente.
Dayan desencadenó ayer una campaña en toda regla contra Weizman. Para empezar, el ministro de Asuntos Exteriores manifestó a un grupo de parlamentarios de la coalición gobernante que las conversaciones directas entre egipcios e israelíes no tienen ninguna utilidad en estos momentos, y ha calificado los contactos entre Jerusalén y El Cairo, que Weizman mantiene vivos, de «estériles».
Estas afirmaciones de Dayan resultan, cuando menos, extrañas, ya que, desde hace treinta años, todos los Gobiernos israelíes han proclamado su devoción hacia los contactos directos con los árabes y han acusado reiteradamente a los dirigentes árabes por rechazo de este tipo de conversaciones.
Por otro lado, el órgano del partido Le' Am, que forma parte del Likud, que dirige Begin, acusa al ministro de Defensa de jugar el papel de «caballo de Troya» al servicio de Egipto, en el seno del Gobierno israelí.
Dayan se prepara para desarrollar tesis similar en el mitin público que tendrá lugar mañana en la plaza de los Reyes de Tel-Aviv, en el que será defendida la «línea Begin», frente a la «línea Weizman». Con este mitin, organizado bajo el lema «Paz sí, pero también seguridad». intentan demostrar que el número de partidarios de Begin es superior que el de sus adversarios, los cuales movilizaron el pasado 31 de marzo 35.000 personas que corearon eslóganes como «Paz, ahora» «La paz vale más que los territorios».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.