Prosperaron dos propuestas socialistas
El Gobierno aceptó, por boca de los ministros de Hacienda, Francisco Fernández Ordóñez, y de Sanidad y Seguridad Social, Enrique Sánchez de León, una proposición de ley sobre reconocimiento de los servicios previos prestados por quienes actualmente son funcionarios, y una moción sobre aumento de pensiones, la primera, presentada por el Grupo Socialista del Congreso y la segunda, por este grupo parlamentario y por la Minoría Catalana.La proposición de ley pretendía que se reconocieran a todos los efectos los servicios prestados por el personal contratado e interino de la Administración pública que, posteriormente, ingresó como funcionario de la misma. El diputado del PSOE Ciriaco de Vicente consideró insuficiente un decreto de marzo del presente año por el que se reconocían estos servicios hasta 1965, y se limitaba este reconocimiento a efectos de trienios. Leyó un escrito dirigido al Rey en este sentido por funcionarios del Ministerio de Obras Públicas. El ministro de Hacienda reconoció que el decreto era insuficiente y recordó que en el propio preámbulo de éste se aludía a una futura ley al respecto. Señaló que el Gobierno no tenía inconveniente en que se aceptara la propuesta del PSOE.
El debate sobre la moción presentada por socialistas y la Minoría Catalana respecto al incremento de las pensiones fue más animado y registró la intervención de varios grupos parlamentarios. En primer lugar lo hizo el representante del PSOE señor De Vicente, quien afirmó que lo que estaba en discusión era la interpretación de los acuerdos de la Moncloa que había efectuado el Gobierno al plantear la repartición de los 114.000 millones de pesetas aprobados para el aumento de las pensiones de la Seguridad Social en dos períodos diferenciados. A su juicio, dicha cantidad debía ser dividida por partes iguales entre las mensualidades -doce o catorce, según los casos- que reciben los pensionistas. A este argumento se unió el diputado catalán señor Pereda, quien, en su intervención, dio lugar a un pequeño incidente al mencionar al diputado de UCD señor Rovira Tarazona, quien exigió un turno de alusiones para responder. Solucionado este hizo uso de la palabra Licinio de la Fuente (AP), para sumarse a la moción socialista y proponer dos enmiendas, que fueron incorporadas, sobre mayor atención a los hogares de ancianos, a los grandes inválidos y a las viudas. Igualmente, Ramón Tamames (PCE) anunció su voto favorable a la moción socialista y catalana. En nombre del Gobierno intervino el ministro de Sanidad, senor Sánchez de León, para explicar las dificultades de tesorería de la Seguridad Social y expresar que, si se encontraba una fórmula adecuada, no tendría inconveniente en aceptar la repartición de dicha cantidad en mensualidades iguales. De nuevo, Ciriaco de Vicente ocupó el escaño para proponer la fórmula de que la repartición igual por mensualidades se efectuara sólo a partir de mayo y sin efecto retroactivo. Esta propuesta fue finalmente aprobada por gran mayoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.