Ceaucescu llega a EEUU con una propuesta de conversaciones directas de Corea del Norte
El presidente de Rumania, Nicolás Ceaucescu, inició ayer una visita oficial a Estados Unidos, en la que se espera transmita a Jimmy Carter una propuesta de Corea del Norte para abrir una ronda de conversaciones directas con Washington, y ofrece un nuevo plan para la reanudación de la conferencia de paz de Ginebra sobre Oriente Próximo.
Ceaucescu, de sesenta años, viene siendo comparado con insistencia por los medios de comunicación norteamericanos con el líder yugoslavo, Tito, y se asegura que a la desaparición de éste, el presidente rumano ocupará su papel de representante de los intereses del Tercer Mundo.Es la cuarta vez que Nicolás Ceaucescu visita Estados Unidos, aunque es la primera ocasión en que el presidente Carter recibe en la Casa Blanca a un dirigente de un país miembro del Pacto de Varsovia. Pese a esta alianza con el este europeo, Ceaucescu ha seguido en política exterior una línea de independencia respecto a la Unión Soviética, vista con agrado por Washington. Además, Rumania es el único país socialista que mantiene estrechos contactos con Israel y al mismo tiempo con los países árabes, lo que le concede especiales virtudes como posible mediador en el conflicto de Oriente Próximo.
En sus conversaciones con el presidente Carter y otros altos funcionarios del Gobierno norteamericano se espera que Ceaucescu informe del deseo de Corea del Norte de iniciar conversaciones directas con Estados Unidos, con vistas a estabilizar la zona. La creación de una federación entre las dos Coreas, de forma que se respetaran los sistemas políticos y económicos de cada una, será muy probablemente la sugerencia que haga el líder rumano a Jimmy Carter.
Los dos presidentes discutirán también la situación en Oriente Próximo y las fórmulas viables para conseguir el reinicio de la conferencia de Ginebra. En este sentido, se esperan de Ceaucescu propuestas concretas, después de sus recientes entrevistas con el líder guerrillero palestino, Yasser Arafat, y con el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Moshe Dayan.
El problema de Taiwan y de la normalización diplomática entre Washington y Pekín será abordado, asimismo, por Carter y Ceaucescu. A cambio de dicha normalización de relaciones y de retirada de las tropas norteamericanas de la isla de Formosa, los chinos estarían dispuestos a dar seguridades, si bien no de forma demasiado explícita, de que no invadirán la isla y mantendrán el actual statu quo con el régimen nacionalista.
El comercio bilateral y la situación de los derechos humanos en Rumania completarán la agenda de trabajo. Es posible que Carter acceda a conceder a Rumania la cláusula de «nación más favorecida», aunque existen presiones en el Congreso para que a cambio de ello Ceaucescu proceda a una liberalización de su régimen. Un grupo de 66 congresistas envió ayer una carta al presidente norteamericano en la que le piden aborde en sus conversaciones el tema de la falta de libertades civiles en Rumania «con decisión».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.