Nueve días de cultura polaca en Madrid
Bajo el título «Polonia, hoy» han quedado inauguradas ayer, en Madrid, las Jornadas Polacas que durante nueve días se encargarán de mostrar al público español la realidad cultural, comercial e industrial de este país socialista. Las Jornadas prevén la celebración de numerosas exposiciones y actos culturales entre los que destacan por su interés sesiones de cine previstas, exposiciones de arte popular y loza de WIoclawek, pintada a mano y de reconocida fama mundial, y las actuaciones del teatro Sutdio, que representará la obra del autor polaco J. Szajna, Replika, en el C entro Cultural de la Villa de Madrid, los días 15, 17 y 18 de abril. Se prevé también la actuación del conjunto de canto y danza Harnam esta tarde, así el citado centro cultural, así como la del conjunto de jazz, Internacional Crash, el día 14. Solistas de música clásica (violín y piano) actuarán también los días 19 y 20 de abril.Completarán el programa cultural de las Jornadas Polacas, patrocinadas por el ministro de Comercio polaco, Jerzy Olszewski, y su colega de España, Juan Antonio García Díez, una exposición gráfica en el Club Internacional de Prensa, y una exposición titulada. Los momentos polacos y su protección, que quedará abierta en la Fundación Valdecilla, de la Universidad Complutense.
Los contactos culturales entre Polonia y España se iniciaron en 1968 con la participación de dicho país en actos tales como el Festival Internacional de Teatro de Madrid, o el Festival de Música de Barcelona. España, por su parte, envió una representación oficial al Festival de Música Otoño de Varsovia y la Bienal de Afiche. En los últimos años el intercambio se ha visto notablemente enriquecido con la actuación del teatro María Guerrero y el teatro experimental La Cuadra, de Sevilla, en el marco del teatro de las Naciones, celebrado en 1975, en el país socialista. También se han expuesto, en Madrid, muestras de la pintura polaca en febrero de 1977 con gran éxito de público.
Pero es probablemente en la esfera cinematográfica donde esta cooperación ha sido más estrecha. En concreto, la película del realizador polaco Andrej Wadja, La Tierra Prometida, obtuvo el Gran Premio del Festival de Cine de Valladolid en 1996, mientras que, tanto en la televisión, como en el cine de nuestro país, se proyectaban numerosos ciclos de realizadores polacos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.