Negativa de UCD y AP a una proposición de ley socialista sobre protección contra el paro
La Comisión de Trabajo del Congreso de Diputados acordó ayer, por dieciocho votos (UCD y AP) contra dieciséis, informar negativamente la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE sobre protección contra el paro. La propuesta socialista, apoyada por las minorías de izquierda y autonomistas, fue defendida como posible de acuerdo con los pactos de la Moncloa, económicamente viable y políticamente urgente, mientras que UCD, aun reconociendo la importancia del problema, se opuso a la proposición de ley, por considerarla «ambigua e incongruente». El socialista señor Navarrete, después de la votación, declaró que del problema del paro va a ser responsable UCD, y que la actitud gubernamental no es la mejor prueba de la llamada «política de consenso».
La defensa de la proposición de ley socialista correspondió a la diputada Ana María Ruiz Tagle quien, tras referirse a la inexactitud de las estadísticas sobre el paro, recordó que sólo 300.000 parados (es decir, un 35 % del paro estimado) recibe el seguro de desempleo, así como que en 1977 el subsidio medio fue de unas 13.000 pesetas mensuales. La diputada socialista criticó que la gestión del desempleo esté encomendada al Instituto Nacional de Previsión, mientras el Servicio de Empleo depende del Ministerio de Trabajo.La filosofía de la proposición de ley socialista era ampliar la protección a los trabajadores marginados y jóvenes, lograr un nivel básico de protección del paro por parte del Estado y agilizar y democratizar la gestión del paro. Para esto último, la posible ley regularía la representación de las centrales sindicales en el nuevo Servicio de Empleo y crearía un comité de vigilancia para acabar con el fraude en materia de desempleo.
En apoyo de la propuesta socialista, Marcelino Camacho (PCE) expresó el apoyo de su grupo y la necesidad urgente de que la Cámara afronte el problema, sin perjuicio de las enmiendas que pudieran presentarse al texto propuesto, para su perfeccionamiento.
Por las minorías catalana y vasca, los señores Parera y Monforte se mostraron también favorables.
Por UCD, el señor Sevilla calificó el problema del paro como el primer mal social de Europa, pero anunció la penosa obligación de recomendar la no toma en consideración de la proposición de ley, por estimarla ambigua e incongruente en nuestra actual situación de desarrollo económico. «Nuestra sociedad no podría soportar esta ley», cuyo coste económico agravaría la inflación, dijo el señor Sevilla, quien se refirió también á la utopía que contenía la proposición socialista.
El consenso y la utopía
Con ocasión de la explicación de voto, el debate se agudizó. El socialista señor Navarrete declaró que en materia de paro la política de consenso patrocinada por UCD se reduce al reconocimiento de la importancia del problema. Negó que la proposición de su grupo fuera utópica y acusó de ineficacia al Gobierno ante los grandes problemas del país, entre ellos el hambre derivada del paro. Añadió que con las preocupaciones nocturnas del vicepresidente segundo del Gobierno, señor Abril, no se va a resolver el problema del paro.
El señor Sevilla justificó la oposición centrista en que la proposición de ley no había sido bien estudiada y en que UCD cree que el paro hay que combatirlo con el empleo, no incentivando el paro. En cuanto al cumplimiento de los acuerdos de la Moncloa sobre esta materia, señaló que sólo queda poner en funcionamiento el control democrático de las oficinas de empleo.
El segundo punto del orden del día, la pregunta del diputado comunista señor Benítez sobre la situación del personal de Obras del Puerto, no pudo debatirse, por encontrarse el ministro de Trabajo en el Pleno del Senado.
Trabajo en el Pleno del Senado. El señor Benítez manifestó insistentemente que su pregunta iba dirigida al titular del departamento de Obras Públicas y Urbanismo. El presidente de la Comisión, el socialista Francisco Vázquez, explicó que la tramitación de las preguntas es competencia de la Mesa del Congreso.
Por otra parte, la comisión ejecutiva de la UGT ha expresado su enérgica protesta por el comportamiento de UCD en la reunión de la Comisión de Trabajo celebrada ayer, oponiéndose a la toma en consideración de la proposición de ley de protección contra el paro, presentada por el grupo socialista del Congreso.
«La respuesta del Gobierno y de UCD, apoyada por Alianza Popular, sólo contribuirá a incrementar el grado de descontento social que se acusa en muchas regiones. Por esto queremos confiar en que modifiquen su comportamiento cuando se debata definitivamente en el Pleno del Congreso», dice la nota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.