_
_
_
_
_
Pleno del Congreso

Los grupos vasco y mixto insisten en que el pacto de la Moncloa no se cumple en su totalidad

Tras la intervención del vicepresidente económico del Gobierno, señor Abril Martorell, se inició el turno de intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios. En primer lugar intervino el portavoz del grupo de la Minoría Vasca, señor Arzallus, y a continuación el del Grupo Mixto, señor Tierno Galván. Tras la intervención de este último se produjo un descanso de media hora, durante el cual los grupos parlamentarios, sobre todo socialistas y comunistas, decidieron suspender el Pleno y continuarlo a las diez de la mañana de hoy. Alianza Popular, por su parte, se mostró dispuesta a que el Pleno continuase hasta su terminación en la madrugada de ayer.

MINORIA VASCA

Deficiencias en el aspecto económico de los pactos de la Moncloa

Más información
Aprobada la reducación de bases del IRTP
La oración del presidente

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) inició las intervenciones de los grupos parlamentarios a propósito del debate político y económico iniciado con los discursos de los señores Suárez y Abril. La buena disposición del PNV, por boca del señor Arzallus, a renovar y a cumplir el histórico pacto con la Corona y el análisis del señor Sodupe sobre el cumplimiento de los pactos de la Moncloa en su aspecto económico, con especial énfasis en el aumento acelerado del paro, fueron los ejes de sendas intervenciones de los diputados vascos.

Javier Arzallus (PNV). Sin pretender hacer una crítica global al Gobierno, hemos de lamentar el retraso de la democratización de la vida municipal. En cuanto a la autonomía, debe entenderse como un derecho y, por otra parte, no nos molesta que los demás pueblos también la reclamen. Por el momento, resulta lamentable la mendicancia económica de los órganos preautonómicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En general, el cumplimiento de los pactos de la Moncloa en su aspecto político es satisfactorio.

Pedro Sodupe (PNV). En el balance del cumplimiento de los pactos de la Moncloa en su aspecto económico resulta positiva la moderación de la inflación y el equilibrio de la balanza de pagos. En cambio, en política monetaria se han registrado deficiencias. Asimismo, la desaceleración de la actividad económica ha estado por debajo de los ritmos esperados.

El aumento del paro ha sido general, y la política de fomento del empleo no tuvo los resultados pretendidos.

Por otra parte, el incremento del 18 % de las cuotas de la Seguridad Social ha originado conflictividad en las industrias, que han visto limitada la capacidad de negociación de los convenios provinciales.

La lentitud de la política de autonomías está privando de los recursos necesarios para acometer los problemas económicos en las nacionalidades.

En definitiva, seguimos creyendo que los pactos de la Moncloa son un instrumento adecuado, y su eficacia dependerá de que el Gobierno los lleve a la práctica.

Se ha acusado a nuestro partido de ambigüedades en materia de autonomía. Yo quiero decir que nuestro partido ha vivido muchos años en régimen de pacto con la Corona y estamos dispuestos a la renovación del pacto foral con la Corona, y hay nuestras enmiendas a la Constitución para probarlo y cumplir cabalmente ese pacto. En cuanto a las ambigüedades, si hiciéramos catálogo de ambigüedades, intenciones, deseos y hasta de tradiciones personales, no quedaría títere con cabeza.

GRUPO MIXTO

«El programa del Gobierno no es el que todos quisiéramos»

El presidente del Grupo Parlamentario Mixto, Enrique Tierno, consumió él sólo, los cuarenta minutos de réplica a que tenía derecho su grupo, siendo muy aplaudido su parlamento por los partidos de izquierda de la Cámara. Desglosó su discurso en tres partes: orden público, autonomías y economía.

Enrique Tierno (Grupo Mixto). El orden público hoy en España es más preocupante y más amenazante que lo que el presidente del Gobierno ha dejado entender en su discurso o ha dicho en el mismo. No se puede minimizar. No es secundario que se insulte al ministro de Interior, ni que se asesine a un director general. Si la autoridad es prestigio más poder, el prestigio y el poder no están aquí en su plenitud. El Gobierno está sufriendo una crisis de autoridad que es preocupante, porque es una crisis básica en todas las crisis.

En la práctica hay que poner límites racionales a la práctica de la libertad. La racionalidad tiene que servir para poner fronteras a la libertad.

No me parece que exista un programa de Gobierno como el que todos quisiéramos. Hay una gran diferencia entre los pactos de la Moncloa que los distintos grupos políticos hemos firmado y la actuación del Gobierno.

Las elecciones municipales deben celebrarse cuantos antes y también la Constitución debe de aprobarse cuanto antes. En la seguridad del Estado los primeros que creemos estar somos los socialistas. Y en la Constitución, este es uno de los temas que deben contemplarse con mayor claridad porque la inseguridad implica destrucción.

En relación a las autonomías, tenemos la necesidad de poner el pasado en su sitio, ya que no se puede poner en el mismo nivel la idea de nación con la de Estado.

No podemos aceptar ninguna clase de vinculación con la OTAN que nos comprometa en ningún orden porque eso va en contra de los intereses del pueblo español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_