_
_
_
_
_
Pleno del Congreso

Aprobada la reducación de bases del IRTP

El Pleno del Congreso aprobó ayer el proyecto de ley sobre reducción de la tarifa del impuesto general sobre la renta de las personas físicas y otras medidas tributarias relativas a la elevación del gravamen del impuesto de lujo de determinados artículos y a la exención en el IRTP (rentas de trabajo) por indemnizaciones en los despidos. Este proyecto fue tramitado con carácter de urgencia y se llevó al Pleno de ayer como primer punto del orden del día.Tras unas palabras del presidente de la Cámara, Fernando Alvarez de Miranda, de condena a los últimos asesinatos -el del preso de Carabanchel, Agustín Rueda, y el del director general de Instituciones Penitenciarias, Jesús María Haddad- se entró en el debate del proyecto con la discusión de los votos particulares presentados por el Grupo Socialista del Congreso al dictamen de la ponencia. Dichos votos fueron todos derrotados en las sucesivas votaciones, aprobándose el proyecto tal como había sido dictaminado. Las intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios para defender su postura en torno al texto debatido fueron, en síntesis, las siguientes:

Más información
Los grupos vasco y mixto insisten en que el pacto de la Moncloa no se cumple en su totalidad

Baldomero Lozano (PSOE). Los socialistas hemos presentado un voto particular al artículo primero del proyecto, en el sentido que consideramos que la cuota íntegra del impuesto sobre la renta no debe ser superior al 50 % del total de la renta obtenida por la persona física, y no al 40 % como propone el texto.

Ramón Trías Fargas (Minoría Catalana). El impuesto sobre el patrimonio es excepcional y está íntimamente vinculado con el de renta, de forma que pueden darse situaciones en que la cuota sea compensatoria. En este momento no conviene el porcentaje del 50 % porque la renta no incluye ciertas partidas como el incremento de capital.

Jaime García Añoveros (UCD). Entendemos que es mejor el tope del 40 % porque de esta forma se reduce la tarifa para todos, y sólo se reduce en un 10 % más a las más altas.

Baldomero Lozano (PSOE). Nuestro grupo no está de acuerdo con los artículos segundo, tercero y cuarto -relativos a la elevación del gravamen del impuesto de lujo- por razones de técnica legislativa y de fondo de equidad fiscal. El impuesto de lujo que contempla el texto es peregrino y demagógico y el Gobierno no lo ha presentado como proposición de ley, con lo que ha evitado que la oposición establezca un amplio debate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Perfecto Yebra (UCD). El gravamen sobre el impuesto de lujo en determinados artículos puede producir una grave dificultad económica en las empresas.

Ramón Tamames (PCE). El partido del Gobierno, de una forma oportunista, aprovechó las enmiendas presentadas al proyecto para rebajar los mínimos exentos de los artículos de lujo. Lo que el Gobierno debe hacer es acelerar la reforma fiscal y enviar a las Cortes los proyectos prometidos hace meses. A nosotros nos interesan más los artículos de primera necesidad que los de lujo.

Enrique Barón (PSOE). El impuesto sobre el lujo se traslada a los consumidores y no a las empresas. No hay evolución en la escala fiscal y las rentas más bajas son las más desfavorecidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_