La mayoría de los norteamericanos desaprueban su gestión
Mientras los sondeos de opinión pública muestran que una mayoría de los norteamericanos desaprueban su gestión, el presidente Carter inició ayer la etapa africana de su gira por dos continentes sin haber logrado precisamente un éxito durante sus escalas en Venezuela y Brasil.
Cuando, a finales del año pasado, Carter anunció inesperadamente su gira mundial por Europa, América Latina, Africa y Asia, la decisión se interpretó como un deseo del presidente de ganar popularidad en un momento en que su Administración atravesaba una crisis provocada tanto por las dificultades del poder ejecutivo con el Congreso como por la dimisión forzosa de Bert Lance, un amigo personal de Carter acusado de irregularidades financieras.
Más tarde, la resistencia del poder legislativo a aprobar el plan energético de la Administración Carter llevó al presidente a dividir en dos partes su gira y a realizar la primera a finales de diciembre, dejando la segunda para ahora, lo que ya provocó críticas y algún malestar en los países que vieron pospuesta la visita presidencial.
Apenas finalizada la breve estancia de Carter en Caracas, un sondeo de opinión efectuado por el Instituto Harris señalaba que un 62% de los norteamericanos desaprueba la gestión del presidente en sus quince meses en el poder, mientras que sólo un 36% está conforme con la actuación de Carter. Hace justamente un año, con sólo un par de meses en la Casa Blanca, el mismo sondeo daba a Carter una aprobación del 67% frente a un 21% en contra.
Gesto hacia la oposición
Sólo la visita a Nigeria, el segundo suministrador de petróleo a Estados Unidos, podría ofrecer a Carter el éxito en política exterior que busca en su gira. Hace tan sólo un par de años que Nigeria criticaba la política africana de Kissinger y acusaba a Washington de apoyar el apartheid en Suráfrica y Rodesia.Ahora, en cambio, Lagos se dispone a recibir calurosamente a Jimmy Carter y, quizá, a proporcionarle la baza que necesita para no regresar a la Casa Blanca con las manos vacías. Pero en cualquier caso, un 62% de la opinión pública en contra es algo que para modificarse necesita de muchos más éxitos y en el campo interior, donde la inflación y el desempleo siguen escapándose al control de Carter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.