_
_
_
_
Preautonomías

Fórmula secreta para resolver el "parón" andaluz

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Andalucía podría conseguir en plazo muy breve su régimen preautonómico si, como parece, los cuatro grupos parlamentarios implicados (PSOE, UCD, PCE e independientes) aceptan la fórmula ofrecida en la noche del jueves por el ministro para las Regiones, Manuel Clavero, a la comisión negociadora para superar el impasse que sufren las negociaciones desde hace casi tres meses.

La solución propuesta por el ministro para las Regiones a los señores Escudero, Huelin, Gallego y Duarte trata de obviar las dificultades surgidas en torno a la presencia de los organismos preautonómicos de los representantes de las diputaciones provinciales, tema éste que enfrentó al PSOE con UCD y PCE y paralizó todo el proceso negociador. Aunque existe un auténtico pacto de silencio entre los participantes en la reunión, todo indica que la fórmula supondrá una restricción de los derechos de estos representantes.

Más información
La Junta de Galicia establece un calendario para formalizar su constitución
Notable avance en las negociaciones sobre Asturias

Lo más probable es que, después de que cada grupo parlamentario haya discutido las propuestas de Clavero y se celebre una nueva reunión, formalmente negociadora, la Asamblea de Parlamentarios sea convocada en el plazo de una semana, tal vez en Sevilla, para ratificar el acuerdo. Nadie ha querido, sin embargo, vaticinar una fecha concreta. «El ridículo no lo hago más que una vez», declaró a EL PAIS Rafael Escuredo (PSOE), aludiendo a su pronóstico, fallido, de que Andalucía dispondría de preautonomía para la Navidad de 1977.

En cualquier caso, el optimismo es la nota dominante en los medios políticos andaluces en los que se tiene la seguridad de que todos los partidos, y especialmente los mayoritarios, están dispuestos a ceder en sus posiciones con tal de que el régimen preautonómico sea pronto una realidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_