El contraalmirante Lacoste consiguió dar una buena imagen de Argentina
La rueda de prensa que concedió ayer en Madrid el vicepresidente del Ente Autárquico Argentina-78, contraalmirante Carlos Alberto Lacoste, tuvo como tema central la actual situación política argentina, que ha creado movimientos de boicot en varios de los países participantes. El contraalmirante Lacoste, con gran talento y habilidad, supo hacer frente a todo tipo de preguntas y reiteró, una vez más, que el interés de la Junta Militar es que el Mundial sirva para dar a conocer la situación real de Argentina. Recogemos en varios párrafos sus respuestas:
«La FIFA es quien tiene la patente del Mundial y es apolítica; ella es quien lo organiza. La actual situación pública en Argentina es perfectamente conocida por todas las comisiones de la FIFA que han acudido frecuentemente al país en los dos últimos años, No hay en los reglamentos de la FIFA nada contrario a que un Mundial se celebre en un país que atraviesa una situación como la de Argentina; los reglamentos de la FIFA hablan de situación normalizada. Si la FIFA nos ha concedido la organización del Mundial será porque ha estimado, en sus numerosas visitas, que la situación está normalizada. Si alguna Federación se abstiene de acudir al Mundial o, una vez allí, se abstiene de participar en algún partido, eso no será de la incumbencia del Ente Autárquico ni de la Junta Militar, sino de la FIFA.»«El Ente Autárquico no ha rechazado la inscripción de ningún periodista; tampoco de Cambio-16. Todas las peticiones han sido cursadas al comité de prensa de la FIFA, que ha sido quien ha rechazado algunas solicitudes en razón de que el medio que quería inscribir al periodista no tiene el fútbol como uno de los sectores importantes en su área informativa. En el Mundial se han querido acreditar publicaciones infantiles, de modas... Pese a todo, el Ente Autárquico ha solicitado del comité de prensa de la FIFA que agote el cupo máximo de periodistas que puede absorber el Mundial, aunque para ello tenga que acreditar a medios que no se ocupan habitualmente del fútbol. El Ente Autárquico piensa que si un medio acredita a un periodista para un viaje tan lejano y se gasta ese dinero es porque es un buen periodista, y va a contar la verdad sobre Argentina. Eso nos interesa.»
«Si se pide visado a los periodistas es porque desde hace noventa años la ley argentina exige que entre con visado todo aquel que vaya a trabajar. Periodistas y futbolistas van a trabajar, y por eso se exige. Los turistas entran en Argentina sin visado. Ningún periodista debe tener miedo a nada, y doy mi garantía personal de ello. Sólo aquellas personas que incurran en algún delito tipificado por las leyes argentinas. Tampoco en eso somos distintos a muchos otros países. Los periodistas podrán circular libremente por todo el país y ver todo lo que quieran. Las medidas de seguridad que pondrá Argentina al servicio del Mundial serán las habituales en otros países en ocasiones de este orden. Ignoro el número de presos políticos que hay en el país; no es mi sector.»
«El gasto del Mundial para el contribuyente argentino es de treinta millones de dólares. Ese gasto se recuperará en taquillas, comercialización del emblema del Mundial, publicidad y moneda conmemorativa. Aparte de eso, Argentina ha hecho para este Mundial una inversión de cuatrocientos millones de dólares; eso ha dotado a veintitrés de las veinticuatro provincias argentinas de televisión en color, ha servido para mejorar aeropuertos y caminos -obras todas estas que necesitaba Argentina- y para terminar tres estadios que la Junta Militar heredó en un 15% de su construcción y para remozar otros tres. No es cierto que la inversión haya pasado de los setecientos millones, como afirmó el doctor Alemany; sin duda manejó datos equivocados. Argentina necesitaba estas mejoras para su mejor comunicación con el resto del mundo. La razón clave por la que la Junta Militar aceptó la organización -compromiso contraído por el país con anterioridad- fue porque era una forma de dotar al país de unas subestructuras necesarias, porque suponía aceptar un reto que hemos conseguido superar y porque se vio en el Mundial un medio de difundirla realidad argentina.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.