Poliomielitis en Almería
En su diario, fecha 16 de los cornentes, hablan sobre los casos de poliomielitis habidos en Almería; en ese artículo se deslizan algunos errores evidentemente involuntarios, por falta de información precisa y que creo conviene aclarar.Las cifras que dan ustedes y otros diarios no son las correctas:
A) Por exceso, ya que incluye casos presuntos, ingresados por urgencia, pero posteriormente descartados.
B) Por defecto; ya que no figuran los ingresados directamente por otros medios distintos de la urgencia, de cuyo libro al parecer toman los periodistas los datos. En ningún caso, ni por ningún periodista se nos ha pedido datos a mí, como jefe de Servicio de Infecciosos, ni al doctor López Muñoz, que lo es del de Pediatría y que hubiésemos facilitado con sumo gusto esos datos, porque creemos que debe haber una información clara; si en alguna ocasión algo no debiera publicarse, estoy seguro de que la prensa se autocensuraría, aún conociendo toda la historia. En segundo lugar, creo que una concienciación del problema de la polio puede evitar que se repita la historia, hay que seguir vacunando aunque hayan pasado años sin darse un solo caso.
Pasando a otro punto, aseguran ustedes que estos enfermos están atendidos en el Servicio de Infecciosos del Hospital, Provincial y de la Seguridad Social; no es así, el antedicho servicio pertenece al Hospital Provincial exclusivamente y depende de la Diputación Provincial de Almería, lo que ocurre es que la Seguridad Social no tiene aquí servicio de infecciosos, lo cual nos obliga moralmente a nosotros a atender a todos los enfermos infecciosos de la provincia, independientemente de su procedencia, ya que este centro, creado hace unos veinte años para asistencia de tal tipo de pacientes, es el único existente en toda Almería, con la Seguridad Social no existe ni siquiera un concierto, aunque ellos corren, desde luego, con los gastos de los pacientes que a ella pertenecen y que son la mayoría. Desde luego, nosotros atendemos con sumo gusto a cualquiera que precise asistencia, siempre dentro de las limitaciones que padecemos, tanto de material como de personal, que es aproximadamente de un quinto del que existe para igual número de camas en la Seguridad Social.
De toda esta problemática está al corriente el Ministerio de Sanidad, y nos consta que está estudiándolo, aunque aún sin ninguna solución. Por otra parte, la Diputación Provincial de Almería no puede tampoco solucionar la cuestión de personal, toda vez que no puede aumentarla plantilla al haber un límite, ya alcanzado, en el presupuesto destinado a sueldos, con arreglo a la ley de Administración Local.
Jefe del Servicio de Medicina Interna A del Hospital Provincial
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- I Legislatura España
- UCD
- Poliomielitis
- MSySS
- Gobierno de España
- Provincia Almería
- Enfermedades infantiles
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Andalucía
- Enfermedades infecciosas
- Diputaciones
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Gobierno
- Enfermedades
- Administración provincial
- Política sanitaria
- Administración local
- Administración Estado
- Medicina
- Sanidad
- Política
- Administración pública