_
_
_
_
_

Nuevas negociaciones de paz entre Israel y Egipto

Anoche se esperaba aquí que el ministro de Defensa israelí, Ezer Weizman, se trasladase hoy a El Cairo para reanudar las conversaciones de paz sobre Oriente Próximo, interrumpidas en enero pasado y afectadas recientemente por la invasión israelí del sur de Líbano.

El viceprimer ministro de Israel, Yigal Yadin, dijo anteayer que el ministro de Defensa, Ezer Weizman, presentaría al presidente de Egipto, Anuar el Sadat, «nuevas propuestas», que hasta podrían incluir una iniciativa «a largo plazo» para satisfacer algunas demandas egipcias sobre la «autodeterminación» del pueblo palestino.Sin embargo, el primer ministro Menahem Begin declaró ayer ante el Parlamento que su país resistirá las presiones de Estados Unidos para que Jerusalén se someta a «exigencias» que pueden poner en peligro la supervivencia del Estado judío.

Cambio norteamericano

Begin hizo esa declaración tras una visita a Washington, la semana pasada, durante la cual el presidente norteamericano Jimmy Carter le expuso el deseo de Washington de que Israel acepte la existencia, en el futuro, de «alguna forma» de Estado palestino. El Gobierno israelí interpretó esa actitud de Carter como un «cambio» significativo de la Casa Blanca en torno al problema palestino. En los medios internacionales se indicó que tal cambio había sido motivado por la intervención israelí en el sur de Líbano y las nuevas colonias judías en los territorios ocupados.

«Tengo la obligación de decir -manifestó ayer Begin- que si se nos pone ante exigencias que comprometen los intereses vitales de nuestro país, no dudaremos en reiterar -incluso a Estados Unidos- que no aceptaremos esas exigencias.»

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Jerusalén se cree, no obstante, que Estados Unidos está dispuesto a respaldar aspectos importantes del programa de paz de Israel. El propio Begin anunció que Washington apoya tres puntos importantes de su plan:,

1. La firma de tratados de paz y la creación de relaciones diplomáticas y comerciales plenas entre Israel y los países árabes.

2. El hecho de que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), a la que Begin volvió ayer a calificar de «banda de asesinos», no puede participar de las conversaciones de paz.

3. El establecimiento de «acuerdos bilaterales» de «fronteras abiertas», con los que se buscaría una solución provisional para el problema palestino.

Begin explicó también que Car ter insistió la semana pasada en que Israel debe convenir en que los pobladores de la ribera occidental del río Jordán y del corredor de Gaza efectúen, después de un régimen de autonomía de cinco años un plebiscito para decidir si quieren continuar en esa situación de autonomía o unirse a Israel o a Jordania. El primer ministro israel sostuvo que no puede aceptar ese proyecto porque «conduciría inevitablemente» a la creación de un Estado palestino que «ni Estados Unidos -dijo- ni Israel desean».

Egipto aprueba la visita de Weizman

Según portavoces del Gobierno de Jerusalén, Egipto «aprueba» la visita de Weizman a El Cairo. Asharaf Ghorbal, embajador, de Egipto en Estados Unidos, se trasladó anteayer a El Cairo con una carta del presidente Carter a Sadat, y también un «mensaje oral» del secretario de Estado, Cyrus Vance, a su homólogo egipcio, Mohamed Kamel. Ghorbal no ha revelado el contenido de esos mensajes, pero en la capital egipcia se cree que en ellos se detallaron «varias propuestas» para la reanudación de las negociaciones entre Israel y Egipto. Así pues, se piensa que las gestiones de Weizman en El Cairo se desarrollarán sobre las «líneas maestras» de tales propuestas, que podrían «conciliar» algunas de las divergencias básicas existentes entre Begin y Sadat. El diario egipcio Al Ahram, semioficial, anticipó anteayer, no obstante, que Begin ha rehusado, en su última carta a Sadat, modificar su posición sobre los palestinos y desmantelar las colonias judías en los territorios ocupados. Las negociaciones de Weizman podrían centrarse, por tanto, sólo en la retirada. israelí del Sinaí.

La presencia judía en el Líbano será también, probablemente, considerada durante los contactos de Weizman en El Cairo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_