La venta de modernos cazas a Arabia Saudita desestabilizaría el Próximo Oriente
Los planes de la Administración Carter de vender sesenta cazas F-15 a Arabia Saudita podrían modificar el balance militar en el Oriente Próximo, pero si el Congreso rechazara la autorización de la venta el país árabe podría reducir su suministro de petróleo a Occidente o aumentar los precios del crudo, según un informe secreto del Senado norteamericano.Otra consecuencia que la venta de estos sofisticados cazas a Arabia Saudita (que permiten teóricamente el ataque directo a Israel desde el norte del país árabe) podría tener se refiere a la actitud que Israel adoptaría tras la venta, y que, según el informe, se concretaría en el endurecimiento de su postura en unas eventuales conversaciones de paz, bien a nivel global o en las interrumpidas con Egipto.
Aparte de estos efectos en la diplomacia norteamericana en el Oriente Próximo, el informe del staff del comité de Relaciones Exteriores afirmó que la venta de estos sesenta F-15 a Arabia Saudita, más cincuenta F-5 a Egipto y casi un centenar de F-16 a Israel, contradirá la política de reducción de las exportaciones de armas. que dice seguir el Gobierno norteamericano.
Desde el punto de vista norteamericano, la negativa legislativa a esta venta de aviones cazas a Arabia Saudita sería «desastrosa» para la política de amistad y estrecha cooperación que el Gobierno estadounidense persigue con su principal suministrador de petróleo.
El informe añade que, al fin de cuentas, el acuerdo de venta de armas, que supera los 4.800 millones de dólares, es una contribución fundamental en la política comercial norteamericana de compensar sus desequilibrios en la balanza de pagos -provocados por las importaciones petrolíferas- con venta de productos manufacturados, incluidos armas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.