Filme sobre Nüremberg en la TV alemana
Las tres cadenas regionales del norte de Alemania han retransmitido el final de semana pasado el filme monumental de Marcel Ophuls ¿Inocentes? Así ha terminado una larga querella. La película, de cinco horas y media de duración, toma como punto de partida el juicio de Nüremberg, para ligar a través de entrevistas con sus supervivientes directos y otros contemporáneos del nazismo con las guerras de Argelia y Vietnam. El objeto del filme es demostrar qué conocimiento y resistencia en los tres casos fueron posibles, que los que en Nüremberg enjuiciaron podrían ser hoy acusados, a juzgar por sus comportamientos y opiniones posteriores, de las mismas monstruosidades que cometieron los nazis.En el sur de Alemania no han visto la película. Hubiera hecho falta: la estrella del hit-parade Heino ha registrado en su nuevo LP la primera estrofa del Deutschlandlied (la canción de Alemania), que fue el himno del tercer Reich y no sólo esto. La pasada semana entregó personalmente mil copias de su disco al presidente del estado de Badenwuerttemberg, el cristiano demócrata Filbinger, que se apresuró a distribuirlas en las escuelas. El hecho ha tenido sus consecuencias políticas. La oposición socialdemócrata en el estado ha reacionado preocupada. El Deutschlandlied fue prohibido por los aliados en 1945. El texto empieza con el famoso Alemania, Alemania sobre todo, sobre todo el mundo y se canta con una melodía compuesta por Haydn en 1798. En 1952 la República Federal adoptó la última estrofa como himno. El resto, junto con el Horst-wessel-lied, otra canción nazi, continúa siendo bien cultural de las bandas neonazis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.