_
_
_
_

Inaugurado el Año Internacional contra el "Apartheid"

Un total de 4.000 españoles han firmado un documento, que ayer fue entregado por representantes de Amnesty International en la embajada de Suráfrica en Madrid, en el que se pidió que cese la política de apartheid y las violaciones de los derechos humanos en este último país.La petición coincidió con la inauguración ayer, en Ginebra, del Año Internacional de la lucha contra el apartheid, de acuerdo con una decisión adoptada por la última Asamblea General de la ONU, celebrada el pasado noviembre en la sede de Nueva York del organismo rnundial.

La solicitud española, firmada en su mayor parte por parlamentarios, miembros de distintas iglesias, medios profesionales y sindicales, y asociaciones interesadas en los derechos humanos, solicitó la derogación inmediata de la legislación represiva y discriminatoria de este país, la liberación inmediata de todos los prisioneros de conciencia y que se inicie inmediatamente una investigación a fondo, abierta e independiente, sobre las circunstancias que rodearon la muerte de los detenidos y sobre todo las torturas infligidas por la policía social.

Se eligió la fecha del 21 de marzo para la entrega del documento por celebrarse este día el dieciocho aniversario de las matanzas de Sharpeville. Además, con este simbólico documento terminó la campaña internacional que Amnesty lanzó el pasado 18 de enero con la publicación en Londres del informe « Encarcelamientos políticos en Suráfrica».

Bélgica también conmemora

Con esta misma ocasión el ministro belga de Asuntos exteriores, Henry Simonet, declaró que su país apoya la lucha contra el apartheid en Suráfrica.Desde 1946 las Naciones Unidas se preocupa por la política practicada por Pretoria de discriminación racial contra su población negra, a la que se limitan sus derechos políticos y cívicos.

Los llamamientos lanzados por Gobiernos, sindicatos y medios económicos para que las autoridades de Suráfrica pongan término a su política de discriminación racial «no han tenido los efectos deseados», según Henry Simonet.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Bélgica se niega a reconocer la «independencia» de ciertas regiones de Suráfrica, ocupadas principalmente por la población de color, como operaci ón política del Gobierno surafricano para perpetuar su orientación racista.

Henry Simonet recordó que Bélgica suspendió en diciembre último su acuerdo cultural con Suráfrica. Apoya, por otra parte, a los países limítrofes con Suráfrica en su postura contra la política de apartheid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_