_
_
_
_

España quiere obtener un acuerdo-marco pesquero de la CEE

Una vez más, después de dos años de discusiones, España vuelve hoy a la mesa de negociaciones para tratar con los comunitarios los problemas pesqueros creados por la extensión a doscientas millas de las aguas de pesca de la CEE.

La intención de Madrid pretende, en la actualidad, aprovechar a fondo el cambio de óptica que da la presentación de la candidatura ,a la CEE y la creación de un Ministerio especial para llevarla a término, para conseguir que los nueve concedan un régimen definitivo de pesca para España.Se habla otra vez de la posible constitución de un acuerdo-marco que rija las relaciones pesqueras España-CEE. Se intenta que los pescadores españoles cuenten con un acceso más generoso a la pesca en aguas de la CEE.

A pesar de la buena voluntad política de los negociadores comunitarios a nivel de la Comisión Europea, parece difícil que los Estados miembros accedan a concluir un acuerdo-marco con un país tercero, en este caso España, al no tener todavía la CEE un régimen propio de pesca en el interior de las doscientas millas; compromiso que fracasó a primeros de año ante la intransigencia británica de aceptar una zona nacional de sólo doce millas en el interior de las doscientas comunitarias.

Por el momento, se habla en Bruselas de contactos al más alto nivel para lanzar otra vez la idea de un régimen interno de pesca CEE. En función de ello, los comunitarios se mostrarán, probablemente, reservados ante la idea española de conseguir un acuerdo-marco.

A lo sumo podrían declararse dispuestos a flexibilizar algo la concesión de licencias de pesca en el próximo semestre.

La delegación española estará presidida por el director general de Pesca, Félix Bragado, al que asistirán un grupo de biólogos, armadores y funcionarios de la misión de España acreditada ante las Comunidades Europeas.

Reunión previa de ministros

Los ministros de Asuntos Exteriores, Comercio y Turismo, adjunto para las Relaciones con las Comunidades Europeas y Transportes y Comunicaciones mantuvieron ayer una prolongada reunión en la sede del último de los departamentos para establecer la estrategia a seguir en las negociaciones para el acuerdo-marco pesquero entre España y la Comunidad Económica Europea, que hoy se inician en Bruselas. En la reunión estuvieron también presentes altos cargos de la Subsecretaría de la Marina Mercante y la Dirección General de Pesca, cuyo titular copreside la delegación española negociadora, en unión del embajador permanente de España ante la CEE, en Bruselas, Raimundo Bassols.

En la reunión, según fuentes oficiales, se analizaron las propuestas planteadas por las asambleas de armadores de las distintas zonas litorales españolas especialmente afectadas por la ampliación de las doscientas millas comunitarias. Asimismo, se trató el encuadramiento del tema pesquero en el contexto general de las relaciones hispano-comunitarias y las negociaciones paralelas que se encuentran planteadas actualmente entre Madrid y Bruselas.

Los miembros de la delegación española participantes en las negociaciones partieron ayer por la tarde de Madrid con dirección a Bruselas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_