Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Técnicos ingleses y franceses, contra la "marea negra" del canal de la Mancha

Barcos y técnicos británicos especializados en la lucha contra la contaminación marina llegaron ayer a Brest para cooperar con las autoridades francesas en la dispersión de las miles de toneladas de petróleo escapadas del tanque de bandera liberiana Amoco Cádiz, partido en dos frente a las costas bretonas.Opiniones autorizadas coinciden en señalar que si los depósitos del superpetrolero se vacían por completo en el mar, el desastre ecológico subsiguiente superará con mucho al provocado por el naufragio del Torrey Canyon, en y 1967.

La extensión de la franja petrolífera alcanzaba ayer por la tarde los veinticinco kilómetros y se extendía hacia el Oeste impulsada por vientos suaves.

El Amoco Cádiz, construido por Astilleros Españoles hace tres años, había sido modernizado reciente mente en Inglaterra y su casco está asegurado por más de novecientos millones de pesetas, el 80 % de su valor en el mercado londinense. Con la maquinaria, el valor del buque se acerca a los 1.500 millones de pesetas.

No obstante, los aseguradores pueden verse obligados a hacer frente a pagos del orden de 3.000 millones, en concepto de indemnizaciones, si los catorce tanques del navío vierten al mar lo que resta de las 220.000 toneladas de crudo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de marzo de 1978

Más información

  • El banco accidentado fue fabricado en España