El pabellón de Cristal del Retiro, en trance de desaparición
El Ministerio de Cultura, inquieto por los problemas reales de la distracción y el ocio del ciudadano madrileño, acaba de dar pábulo a una noticia que, de confirmarse, puede acabar con uno de los bellos ejemplos de la arquitectura de hierro y cristal que aún conserva el parque del Retiro: el palacio de Cristal, obra de Alberto del Palacio.Un nuevo centro de investigación (ahora se trata de las formas teatrales que dirige Adolfo Marsillach) va a disponer en un futuro muy próximo del espacio de dicho pabellón para este tipo de manifestaciones. El proyecto de adaptación está muy avanzado y las modificaciones que necesariamente requieren las técnicas teatrales adulteran. básicamente la construcción original. Realizado con un sigilo sorprendente y sin contar, por el momento, con los servicios técnicos que el patrimonio artístico dispone, en el mismo ministerio, la Dirección, General de Teatro se ha lanzado sobre el delicado entramado de vidrio y acero para convertir este palacio en un centro de investigación de experiencias teatrales. La confusión que parece animar las decisiones del Ministerio de Cultura no dejan de sorprender. Una vez más (frente a un patrimonio artístico abandonado y a merced de sicópatas y enajenados) se afronta con una nueva y alarmante patología la reconversión mediante la destrucción o alteración de aquellos edificios que mantienen una integridad histórica, para unos usos, que su remodelación, aparte de costosa (se habla de un presupuesto de más de ochenta millones), vienen a deformar básicamente el proyecto original, que estaba prestando unos servicios culturales lo suficientemente dignos, sin verse afectada su calidad arquitectónoca ni su contenido histórico. Esperemos que instituciones y asociaciones impidan llevar a cabo semejante desatino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.