Estados Unidos presiona relanzar el diálogo con los antagonistas rodesianos
Altos funcionarios británicos, norteamericanos y rodesianos están reunidos en la embajada de Gran Bretaña, en Pretoria (República Surafricana), para intentar relanzar la iniciativa de Washington sobre una nueva conferencia acerca del futuro de Rodesia. Tras su ostensible rechazo por parte de los «nacionalistas internos», de un lado, y del Frente Patriótico, de otro, este es el primer indicio de que la renovada presión estadounidense podría llevar a los antagonistas rodesianos a una mesa de negociaciones.
Según informaciones llegadas a Londres, el Frente Patriótico, la organización guerrillera dirigida por Joshua Nkomo y Robert Mugabe, está dispuesto ahora a asistir a una conferencia convocada por el presidente Carter, si previamente Gran Bretaña y Estados Unidos se ponen de acuerdo para mantener otra reunión conjunta con ambos líderes radicales.El discreto movimiento diplomático que tiene por escenario Pretoria, y que el Gobierno rodesiano reclama como iniciativa propia, se produce después de la condena por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del acuerdo suscrito en Salisbury por lan Smith y los líderes nacionalistas moderados. Washington y Londres parecen decididos a apartar, por el momento, la cuestión rodesiana de los cauces espectaculares e infructuosos que ha seguido durante las últimas semanas y que han culminado en señas divergencias políticas y hasta personales entre representantes de ambos Gobiernos.
El Partido Conservar británico tampoco sería ajeno a estas maniobras de segunda línea. Tras sorprender a todos al declarar en los Comunes que la incorporación del Frente Patriótico al compromiso de Salisbury «podría ser lo mejor» su líder, la señora Margaret Thatcher, se ha entrevistado sin publicidad con el obispo Muzorewa, el más influyente de los jefes moderados rodesianos. Por añadidura, un enviado especial del partido -aunque según las malas lenguas lo sería también del Gobierno laborista- recorre estos días Suráfrica y Zimbabwe en una misión de «exploración personal sobre el terreno».
Condena en la ONU
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer por unanimidad una resolución que condena rotundamente a Rodesia por su invasión armada el pasado día 8 de este mes contra Zambia.
La resolución también reafirma que la liberación de Namibia y Zimbabwe (Rodesia) y la eliminación del apartheid en Suráfrica son necesarios para que impere la justicia y haya una paz duradera en la región.
Nuevamente pide al Reino Unido de Gran Bretaña, como potencia colonial administradora de Rodesia, que adopte medidas efectivas para poner rápidamente fin al régimen, ilegal de minoría blanca y para la independencia de esa colonia.
Amenaza asimismo con adoptar medidas más efectivas si continúan las agresiones de Rodesia contra Estados africanos vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.