Ultimátum de Arabia Saudita a Estados Unidos
Arabia Saudita estaría dispuesta a abandonar su actual política de control de los precios del petróleo y a apoyar una subida de los mismos, en caso de que el Congreso norteamericano vetara la venta de aviones de combate recientemente propuestas por el presidente Carter, se supo ayer en Washington.El embajador de Estados Unidos, en Ryad, John West, informó de esta condición impuesta por los sauditas en una sesión del Comité de Relaciones Exteriores del Senado que se celebró a puerta cerrada. Sin embargo, el testimonio del embajador West fue filtrado ayer al diario Washington Star por fuentes que asistieron a la reunión del comité senatorial.
Según dichas fuentes, el embajador norteamericano manifestó que el Gobierno saudita le había comunicado que si se suspende la proyectada venta de los ultramodernos reactores F-15, Arabia Saudita no se opondría a la subida del precio de los crudos en la próxima reunión de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).
Los propósitos de Carter de vender sesenta F-15 a Arabia Saudita, y cincuenta aviones F-5, mucho menos sofisticados, a Egipto, encontraron una fuerte oposición por parte de Israel y del influyente grupo de presión formado por los judíos norteamericanos.
Los israelíes alegan que en caso de un nuevo conflicto en Oriente Próximo, Arabia Saudita podría intervenir en el mismo con el material bélico ultramoderno facilitado por Estados Unidos o, quizá, «prestar» los reactores F-15 a los países árabes envueltos directamente en la guerra con el Estado judío. El ministro de Defensa israelí se encuentra actualmente en Washington en un intento de convencer al presidente Carter de que anule su decisión de vender aviones de combate a los árabes.
Hasta el momento, Carter se ha mantenido firme en su postura y ha vinculado las ventas a Arabia Saudita y Egipto, que necesitan de la aprobación del Congreso, a la entrega a Israel de cincuenta aviones F-15 y 75 aparatos del modelo F-16. Arabia Saudita es el principal proveedor de petróleo a Estados Unidos, y de confirmarse el ultimátum saudí podría influir en la decisión del Congreso, aunque también ser utilizado por el Lobby pro israelí que acusaría de «chantaje» a los árabes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Roban la caja fuerte del famoso ‘Camión de los regalos’ de la lotería de Extremadura: “Me la han liado”
El momento en el que una manga marina toca tierra en Mazarrón provocando daños materiales en el mobiliario urbano
Kim Kardashian desata la polémica tras regalar un perro a cada uno de sus cuatro hijos por Navidad: “Los cachorros no son peluches”
Enrique de Inglaterra y Meghan Markle buscan nuevo jefe de prensa: dimite su undécima publicista en cinco años tras 10 meses en el puesto
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































